Proyecto ESPERANZA y SICAR cat de Adoratrices representan a España como uno de los 10 países europeos que son socios del proyecto Justice at Last, coordinado por La Strada International. En trabajo en red con 10 ONGs contra la trata, este proyecto de 2 años inicia su tercera y última línea de trabajo, que consiste en la difusión y la sensibilización.

La última fase del proyecto Justice at Last se inicia con la difusión de una campaña de información a nivel europeo, que será replicada a nivel nacional y que tendrá varios hitos y momentos hasta el final del proyecto en el mes de octubre de 2019. Esta campaña quiere crear conciencia y promover el acceso a la compensación efectiva a víctimas de trata y se dirige a la clase política, a profesionales del ámbito legal y social y a las propias víctimas del delito.

La campaña afirma que el acceso a la compensación significa Justicia para las víctimas de trata y el reconocimiento de su derecho a la reparación. También significa empoderar a las supervivientes para que tomen su futuro en sus propias manos y reducir el riesgo de que puedan volver a caer de nuevo en una situación de trata.

Sobre la campaña: “Conoce tus derechos, reclama compensación”

La campaña cuenta con una web https://www.justiceatlast.eu/ muy completa que facilita información detallada a través de la exposición de 6 de los 60 casos analizados lo largo del proyecto. Contiene un documento preguntas frecuentes y una encuesta dirigida a profesionales, cuyo fin es mejorar el acceso a compensación de las supervivientes del delito de trata. Asimismo la web difunde los tres informes elaborados en el marco del proyecto: “Análisis jurídico de las prácticas de compensación”; “Necesidades de las víctimas” y un tercero sobre “Acceso a la compensación en el marco de la cooperación trasnacional”. Asimismo, está disponible un Documento de Análisis e Incidencia Política.

La campaña recuerda las diferentes vías de compensación a través de las cuales las víctimas de trata pueden reclamar su derecho. La reclamación puede llevarse a cabo a través del procedimiento penal que se siga por la comisión del delito, a través de la vía civil o social, cuando la trata ha tenido lugar con fines de explotación laboral. Además, muchos países europeos que cuentan con fondos estatales de compensación.

En la sección de participa, la campaña ofrece diferentes posibilidades a la sociedad para involucrarse y apoyar a las víctimas de trata en el acceso a sus derechos. Recoge, además recomendaciones y acciones concretas dirigidas a responsables gubernamentales, profesionales del ámbito legal y social y fuerzas de seguridad, entre otros públicos.

Las actividades de sensibilización se complementarán con la creación de un centro de recursos y materiales online, la difusión de folletos informativos y la presentación y divulgación de los resultados y recomendaciones en reuniones y eventos internacionales y nacionales.

Sobre JUSTICE AT LAST, proyecto europeo en el que participan 10 países europeos para promover el acceso efectivo a la justicia y la compensación para las víctimas de Trata de Seres Humanos.

En este proyecto europeo financiado por el Programa de Justicia de la Unión Europea (2014-2020) intervienen un total de 10 países europeos, representados por distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs): Asociación Animus (Bulgaria), La Strada (República Checa), KOK (Alemania), LEFÖ (Austria), FairWork (Países Bajos), MRCI (Irlanda), Adpare (Rumanía), Open Gate / La Strada (Macedonia), ASTRA (Serbia) y Proyecto ESPERANZA y SICAR cat de Adoratrices (España). Justice at Last busca mejorar el derecho a la indemnización contemplado en la Directiva Europea 2011/36/EU. A pesar de que este derecho al resarcimiento es clave para garantizar el acceso a la reparación y a la justicia de las víctimas, son muy pocas las que acceden a la compensación de forma efectiva.

Los objetivos de este proyecto, son:

  • Evaluar cuál es el alcance real del acceso al régimen de indemnización de las víctimas de trata y de otros delitos.
  • Mejorar el acceso a la compensación para las víctimas de trata y otros crímenes y así garantizar que la legislación de la UE sobre el derecho a la compensación se implemente correctamente a nivel nacional.
  • Dotar a los profesionales de conocimientos y habilidades para reclamar y brindar asistencia para obtener una indemnización para las víctimas de trata y otros delitos
  • Crear conciencia sobre los mecanismos más eficaces para la protección de las víctimas y el acceso a la compensación entre los profesionales, los responsables de las políticas, los proveedores de servicios y las víctimas de trata y de otros delitos en Europa.

La indemnización es una pieza clave del acceso a la reparación para las víctimas de delitos graves, tiene fines reparativos, punitivos y preventivos. Las víctimas de trata sufren una gran variedad de abusos físicos, mentales, económicos y a menudo sexuales. La explotación a la que han sido sometidas puede derivar en sufrimiento físico y problemas de salud, traumas y pérdida de su medio de vida. Facilitar el acceso a una indemnización y una compensación justa ayuda y puede facilitar su proceso de recuperación integral, además de tener un componente de castigo y disuasión hacia los tratantes.

WordPress Lightbox