JUSTICE AT LAST, proyecto europeo que impulsa la compensación para las víctimas de Trata

El acceso efectivo a la indemnización es clave para garantizar el acceso a la justicia, el resarcimiento y la reparación de las víctimas   

  • Proyecto ESPERANZA y SICAR cat de Adoratrices representan a España como uno de los 10 países europeos que son socios del proyecto Justice at Last, que coordina La Strada International.
  • En trabajo en red con 10 ONGs contra la trata, este proyecto de 2 años se encuentra en su segunda fase de ejecución: la capacitación de profesionales.
  • Hasta mayo se realizarán 5 actividades formativas a nivel nacional y 1 a nivel europeo.

Madrid, 1 de marzo de 2019. Proyecto ESPERANZA y SICAR cat, programas de Adoratrices especializados en atención integral a víctimas de trata, ultiman los detalles de la segunda de las 3 fases del proyecto europeo Justice at Last, en la que se formarán 350 profesionales.

En calidad de partners, junto a otras 10 ONGs europeas líderes en la lucha contra la trata, SICAR cat y Proyecto Esperanza desarrollarán hasta mayo diversas actividades formativas para mejorar el acceso efectivo a la compensación a víctimas de éste y otros delitos.

Durante la fase de análisis e investigación del proyecto, que terminó en noviembre de 2018, se analizaron de manera cualitativa y cuantitativa 60 casos. Rosa María Cendón, coordinadora de incidencia de SICAR comenta: ‘A partir del análisis de casos y de la investigación realizada sobre la legislación y las prácticas de compensación de los distintos países, se han elaborado 3 informes y un Policy Paper –documento de Análisis e Incidencia Política- que prevemos traducir y difundir, en los próximos meses, entre profesionales como jueces, fiscales, personal de organizaciones especializadas’.

Los informes son: “Análisis jurídico de las prácticas de compensación”; “Necesidades de las víctimas” y un tercero sobre “Acceso a la compensación en el marco de la cooperación trasnacional”. Asimismo, se elaboró un Documento de Análisis e Incidencia Política –Policy Paper cuyo objetivo es tanto informar a los responsables políticos europeos y nacionales de los problemas, obstáculos y buenas prácticas en materia de compensación, como ofrecer propuestas y recomendaciones, para lograr que la compensación a las víctimas sea efectiva.

La segunda línea de trabajo del proyecto, centrada en la formación y capacitación de profesionales, se inició en Praga en diciembre de 2018, con una formación de formadores y se extenderá hasta finales de mayo 2019. Durante este periodo, se ha elaborado un curriculum internacional de formación y capacitación sobre compensación, para su posterior adaptación a los contextos nacionales. En los próximos meses, cerca de 350 profesionales participarán en diferentes cursos, seminarios y talleres, en Madrid, Barcelona y en Bruselas.

Marta González, coordinadora de Proyecto ESPERANZA añade: ‘A través de estas 6 actividades formativas programadas daremos a conocer los resultados y las conclusiones de los informes y las propuestas y recomendaciones para mejorar la legislación, las políticas públicas y la actuación y coordinación de los profesionales implicados en lograr que las víctimas de trata accedan a la justicia y a la compensación efectiva’.

  1. Madrid. 11 marzo. Trata de Seres Humanos desde la Perspectiva Penal de Extranjería y del Derecho de Asilo, organizado por el Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial. Se dirige a 30 Integrantes de la Carrera Judicial del orden jurisdiccional penal. Participará SICAR cat. Descargar Programa
  1. Madrid – 2 abril. Jornada “Acceso a la Justicia y a la Compensación a Victimas de Trata en perspectiva: evolución y desafíos actuales, 1999-2019”. Se dirige a 100 profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, abogacía, fiscalía, judicatura, servicios públicos y ONGs. Organizado por Proyecto ESPERANZA.
  1. Madrid 22 mayo. El cuerpo de la mujer como objeto de comercio: Vientres de alquiler, prostitución y pornografía, una referencia expresa a la trata de seres humanos. Se dirige a 30 Integrantes de la Carrera Judicial. Organizado por el Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial. El objetivo es abordar sus posibles consecuencias respecto al cálculo de las indemnizaciones. Participará SICAR cat.
  1. Bruselas. 27-28 mayo. Seminario internacional de Intercambio de experiencias sobre Compensación. Proyecto Justice at Last. Participarán 80 profesionales de diferentes ámbitos y países que profundizarán, entre otros aspectos, en los Procedimientos legales y los mecanismos de cooperación para reclamar una indemnización en el contexto de la cooperación transfronteriza.
  1. Madrid. Taller para profesionales de ONG´s. (Pendiente fecha). Dirigido a trabajadores/as sociales educadoras/es y psicólogas de organizaciones y entidades especializadas en la atención a las víctimas. Tiene como objetivo formar a personal del ámbito social para que pueda ofrecer un apoya adecuado a las víctimas de Trata de Seres Humanos durante el proceso penal para evitar su revictimización y favorecer su acceso a derechos, con un enfoque especial en el derecho a compensación.
  1. Cataluña. Formación a Jueces y Fiscales. (Pendiente fecha). Se centrará en el reconocimiento y abordaje de la complejidad del delito de Trata de Seres Humanos y en la necesidad de adoptar un enfoque multidisciplinar para garantizar el derecho a la reparación y la compensación de las víctimas.

La última fase del proyecto Justice at Last terminará en septiembre de 2019 con la difusión de una campaña de información a nivel europeo, que será replicada a nivel nacional.  Las actividades de sensibilización se complementarán con la creación de un Centro de Recursos online, la difusión de Folletos informativos y una agenda de contactos con interlocutores clave a nivel internacional y nacional y la presentación y difusión de los resultados y recomendaciones en eventos internacionales y nacionales.

Sobre SICAR cat y Proyecto ESPERANZA: Ambos proyectos de Adoratrices cuentan con un equipo multidisciplinar de profesionales que considera la trata de personas una violación de los Derechos Humanos. Garantizan un modelo de gestión comprometido con la calidad y la Excelencia y han obtenido el diploma de compromiso de calidad, según el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).

Sobre JUSTICE AT LAST, proyecto europeo en el que participan 10 países europeos para promover el acceso efectivo a la justicia y la compensación para las víctimas de Trata de Seres Humanos.

En este proyecto europeo financiado por el Programa de Justicia de la Unión Europea (2014-2020) intervienen un total de 10 países europeos, representados por distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs): Asociación Animus (Bulgaria), La Strada (República Checa), KOK (Alemania), LEFÖ (Austria), FairWork (Países Bajos), MRCI (Irlanda), Adpare (Rumanía), Open Gate / La Strada (Macedonia), ASTRA (Serbia) y Proyecto ESPERANZA y SICAR cat de Adoratrices (España). Justice at Last busca mejorar el derecho a la indemnización contemplado en la Directiva Europea 2011/36/EU. A pesar de que este derecho al resarcimiento es clave para garantizar el acceso a la reparación y a la justicia de las víctimas, son muy pocas las beneficiadas. Los objetivos de este proyecto, son:

  • Evaluar cuál es el alcance real del acceso al régimen de indemnización de las víctimas de trata y de otros delitos.
  • Mejorar el acceso a la compensación para las víctimas de trata y otros crímenes y así garantizar que la legislación de la UE sobre el derecho a la compensación se implemente correctamente a nivel nacional.
  • Dotar a los profesionales de conocimientos y habilidades para reclamar y brindar asistencia para obtener una indemnización para las víctimas de trata y otros delitos
  • Crear conciencia sobre los mecanismos más eficaces para la protección de las víctimas y el acceso a la compensación entre los profesionales, los responsables de las políticas, los proveedores de servicios y las víctimas de trata y de otros delitos en Europa.

La indemnización es un instrumento muy importante con fines reparativos, punitivos y preventivos. Las víctimas de trata sufren una gran variedad de abusos físicos, mentales, económicos y a menudo sexuales. La explotación a la que han sido sometidas puede derivar en sufrimiento físico y problemas de salud, traumas y pérdida de su medio de vida. Facilitar el acceso a una indemnización y una compensación justa ayuda y puede facilitar su proceso de recuperación integral, además de tener un componente de castigo y disuasión hacia los tratantes.

WordPress Lightbox