La semana pasada nuestra coordinadora de sensibilización Marta González acudió a las IV Jornadas Beijing + 25 impacto y futuro. Avanzando en igualdad. Tuvimos la oportunidad de saludar a Jose Ángel González Moran, Jefe del instituto de estudios de la Policía Nacional y trasladarle nuestras felicitaciones también por el 196 aniversario de la creación de la Policía Nacional que tuvo lugar en el Complejo Policial de Canillas, acto al que también acudimos junto a nuestra Directora Ana Almarza. Acudimos a las dos mesas redondas previstas para el 3 y 4 de marzo de 2020.

“Declaración y Plataforma de Beijing: Aplicación y Desafíos Actuales”

Modera:  Comisaria Principal de la Policía Nacional, Eulalia González Peña, Subdirectora General del Gabinete Técnico.

  •  Enriqueta Chicano Jávega, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Tribunal de Cuentas, integrante del comité de preparación de la IV Conferencia Mundial de Mujeres de Naciones Unidas: “Medidas y progresos alcanzados en las esferas de especial preocupación de la Plataforma de Beijing”
  • Catherine Rompato: Special Assistant, UN Police Division/Standing Police Capacity, United Nations Department of Peace Operations: “Consecuencias de los conflictos armados en las mujeres”
  • Cruz Sánchez de Lara Sorzano: Abogada especialista en Derechos Humanos. Presidenta de la ONG THRibune: “Discriminación contra las niñas y violación de sus derechos”
  • Álvaro Botias Benedit: Inspector de la Policía Nacional. Jefe de la Unidad de Familia y Mjujer de la Comisaría Provincial de Málaga: “Violencia contra la mujer”

 “La igualdad de Género como fundamento social. Generación Igualdad”

Modera: Comisaria Principal de la Policía Nacional, Pilar Allué Blasco, Subdirectora General de Recursos Humanos y Formación.

  • María Dolores López Sánchez: Comisaria de la Policía Nacional Jefa del Área de Derechos Humanos e Igualdad en la Policía Nacional: “Igualdad en el ejercicio del poder y en la adopción de decisiones”
  • Manuel Marlasca García: Periodista, Presentador y Director del Programa Expediente Marlasca en LaSexta: “Estereotipos sobre la mujer y desigualdad de acceso y participación en los medios de comunicación”
  • Carmen Moreda Sampedro: Directora Fiscal de Saint Gobain para las sociedades del Grupo (en España y Portugal), y miembro de la Asociación de Mujeres Athenea: “Desigualdad en las estructuras económicas y actividades productivas”
  • Zulema Altamirano Argudo: Experta en el Instituto Europeo de Igualdad de Género entre 2013 y 2015. Jefa de Área. Subdirección de Relaciones Laborales. Dirección General de Función Pública: “Mecanismos para promover una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”
  • Acto de Clausura presidido por la Presidenta del Senado María Pilar Llop Cuenca.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, cuyo contenido impulsó el actual escenario nacional e internacional en materia de Igualdad, y su 25 aniversario en 2020, junto con la celebración del Día Internacional de la Mujer constituyen el eje de las IV JORNADAS DE IGUALDAD “BEIJING+25, IMPACTO Y FUTURO. AVANZANDO EN IGUALDAD”, convocadas por Policía Nacional, desde la Subdirección General del Gabinete Técnico – Área de Derechos Humanos e Igualdad, y en colaboración con el Instituto de Estudios de la Policía, dependiente del Centro de Altos Estudios Policiales de la División de Formación y Perfeccionamiento, en conmemoración de este hito pionero.

Plataforma de Acción de Beijing como rumbo hacia la igualdad

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing fue el resultado de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, China, en septiembre de 1995 suscrita por representantes de 189 gobiernos. Hoy en día continúa siendo la hoja de ruta y el marco de política internacional más exhaustiva para desarrollar acciones que promuevan la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Estas jornadas tenían como objetivo trasladar a la realidad policial los compromisos alcanzados por la Plataforma de Acción de Beijing, enfocadas en las esferas de especial preocupación respecto al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, personal del ámbito académico, institucional y sociedad civil, con el propósito de seguir avanzando en la eliminación de toda discriminación, la igualdad efectiva y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos.

WordPress Lightbox Plugin