Durante el estado de alarma decretado por la pandemia de COVID-19, Proyecto ESPERANZA Adoratrices continúa asegurando, como servicio esencial, la acogida y apoyo a las supervivientes de trata, y los equipos profesionales continúan acompañando sus procesos de recuperación.

Descarga Datos y gráficos durante Estado de alarma

  •  Proyecto Esperanza ha atendido de forma integral, entre el 14 de marzo y el 30 de abril a 115 víctimas de trata, adoptando una perspectiva de derechos humanos, intercultural y de género.
  •  85 mujeres han recibido atención especializada de los distintos servicios del proyecto por vía telemática. Un 25% de ellas son antiguas usuarias que se han encontrado en una situación de vulnerabilidad debido a la crisis generada por el COVID 19.
  • Un total de 24 mujeres han accedido a ayudas del Programa de Apoyo en Crisis puesto en marcha por el proyecto. Se han entregado 22 ayudas económicas para cubrir necesidades básicas como alquiler, alimentación, higiene y transporte a 13 mujeres. Se han repartido 11 paquetes de alimentos a 9 mujeres. 14 mujeres han recibido apoyo para su inserción laboral y 4 de ellas han encontrado empleo en esta situación.

Madrid, 8 de Mayo de 2020. El Proyecto ESPERANZA – Adoratrices, que trabaja desde el año 1999 ofreciendo un apoyo integral a las mujeres que han sufrido la Trata de Seres Humanos, ha atendido hasta diciembre de 2019 a un total de 1120 mujeres de 70 nacionalidades.

El equipo interdisciplinar trabaja desde una perspectiva de derechos humanos y género, con un enfoque de intervención centrado en la víctima, en su bienestar y en la garantía de sus derechos, tal y como establece el marco normativo internacional.

Proyecto ESPERANZA, ha aplicado durante el estado de alarma las medidas de protección decretadas por los diferentes Ministerios y administraciones autonómicas y garantiza la atención integral a las mujeres víctimas de trata y sus hijos e hijas, independientemente del tipo de explotación que hayan sufrido. Según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, estas entidades se consideran Servicio Esencial ya que forman parte de la estrategia estatal de prevención y lucha contra cualquier manifestación de violencia machista durante la aplicación del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Datos sobre víctimas de trata atendidas durante #COVID19

Proyecto ESPERANZA ha atendido un total de 115 personas desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria. De ellas, 105 son mujeres y 10 son menores a cargo de sus madres. 85 mujeres han sido atendidas telemáticamente por los distintos servicios especializados del proyecto. Un 25% de ellas son antiguas usuarias que se han encontrado en una situación de mayor vulnerabilidad debido a la crisis.

Respecto a los servicios residenciales, 20 han sido acogidas en los servicios residenciales del Proyecto, ocupando 13 plazas integradas en la Red de Centros de la Comunidad de Madrid y 7 de ellas del sistema de acogida de Protección Internacional.

El servicio especializado en la Detección e Identificación de Víctimas de trata de seres humanos ha registrado 45 llamadas al tel.24h y/o mensajes de WhatsApp. De las cuales en un 62% de los casos las mujeres han presentado indicios de trata.

Desde el servicio de Intervención social, se ha articulado un programa de apoyo para paliar la situación de crisis, del que se han beneficiado 24 mujeres. Iris Rodríguez, coordinadora de Intervención Directa de Proyecto ESPERANZA añade: Un total de 24 mujeres han accedido al Programa de Apoyo en Crisis. Hemos entregado 22 ayudas económicas para cubrir necesidades básicas como alquiler, alimentación, higiene y transporte a 13 mujeres. También se han repartido 11 paquetes de alimentos quincenalmente a 9 mujeres y 4 mujeres han encontrado empleo en esta situación.

Esmeralda. 28 años. Colombiana

Quiero agradecer de lo más profundo de mi corazón, esta ayuda tan especial que se me ha permitido. En un momento de mi vida que me sentí tan sola, el proyecto y las hermanas me han ayudado. Tengo lágrimas en mis ojos de la felicidad y mi agradecimiento con todas. Es un respiro tener un poco de seguridad, un lugar donde llegar y no sufrir.

Ha habido un total de 1195 intervenciones en total por parte de los servicios especializados que ofrece el proyecto, en concreto: 109 en atención psicológica prestada a 34 supervivientes, 98 en orientación socio laboral, atendiendo a 30 mujeres, 258 intervenciones de Atención social para 80 personas, 185 intervenciones en Atención jurídica destinadas a 59 personas y 80 intervenciones en Servicio telefónico 24 horas derivadas de las 45 llamadas recibidas.

Ana Almarza añade: Estamos aplicando el plan de contingencia desarrollado por la entidad de Adoratrices que nos permite continuar proporcionando con seguridad asistencia integral a las supervivientes de trata y sus hijos e hijas, alojadas en los recursos de acogida. Igualmente, los equipos profesionales multidisciplinares están haciendo seguimiento y respondiendo por vía telemática y telefónica a las necesidades de salud, jurídicas, de atención social y, especialmente, de atención psicológica, tan necesaria en este contexto tan complicado. Igualmente, seguimos atendiendo en el teléfono de emergencia de 24 horas para dar respuesta urgente a los nuevos casos que se presentan.

Testimonio de Luisa Fernanda, 32 años Colombiana.

Recuerdo cuando alguien me dijo “no encontrarás en toda España alguien que te sirva como yo te he servido”… No lo entendí pero respete su punto de vista!!! Hoy gracias a ustedes PROYECTO ESPERANZA puedo decir que si, SI lo encontré GRACIAS pero mil GRACIAS por acogerme como lo han hecho hasta hora, estoy infinitamente agradecida con ustedes por ese compromiso y amor; el cual noto que hay en cada uno de ustedes desde las educadoras, todo el grupo que aunque no los conozco físicamente por teléfono me han transmitido esa tranquilidad e interés hacia a mi… hasta la directora que cada día con su sonrisa, buenos días, me da ánimos de seguir adelante y comenzar de nuevo ( no de cero). De verdad que no me va alcanzar para agradecerles por todo, Dios las bendiga por su excelente labor.

En estos momentos de gran incertidumbre sanitaria, social y económica, Proyecto Esperanza centra sus esfuerzos en garantizar que las supervivientes de esta grave violación de Derechos Humanos vean garantizados sus derechos y tengan acceso a un proceso de recuperación integral. La organización, especializada en la lucha contra la trata y la atención integral a las víctimas y supervivientes insiste en la necesidad de promover una Ley Integral para la Prevención, Asistencia y Protección de todas las víctimas de la Trata de Seres Humanos, como instrumento fundamental para garantizar la protección y acceso a derechos a los que está obligado nuestro país, de acuerdo con la normativa y los Convenciones Internacionales, y en particular, con la obligación de diligencia debida por parte del Estado hacia las víctimas de trata.

WordPress Lightbox