Aportamos nuestra experiencia como entidad informante

Como cada año, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha publicado el informe de 2020 sobre trata de personas (TIP Report) que analiza las actuaciones de gobiernos de todo el mundo en relación con lucha contra la trata de seres humanos. Tal y como viene haciendo, Proyecto Esperanza ha colaborado en la elaboración del capítulo sobre España de este informe.

El TIP Report coloca a España en el Nivel 1 como país que cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata. A pesar de ello, el informe indica su preocupación en las siguientes áreas:

  • La ausencia de un Plan de Acción Nacional contra la trata de personas que abarque todas las formas de trata
  • La existencia de lagunas en relación con la identificación de las víctimas (especialmente aquellas que pertenecen a colectivos vulnerables, incluidas las personas migrantes en situación irregular, los y las menores no acompañados, y las y los trabajadores en industrias y agricultura con alta incidencia de explotación laboral)
  • El bajo número de procesamientos en casos de trata con fines de explotación laboral, y la disminución del número de condenas.

Visita de representantes de la embajada de EE.UU en 2020 a nuestro recurso.

El capítulo sobre España incluye una serie de recomendaciones en áreas como la prevención del delito, la identificación y protección de las víctimas, la capacitación a jueces y fiscales, así como la mejora de los mecanismos de compensación estatal a las víctimas.

Precisamente, una de nuestras líneas de sensibilización de los próximos años es desarrollar el proyecto #TambienEsTrata junto a SICAR cat. El objetivo es visibilizar aquellas formas de trata que se dan en nuestro país pero que permanecen ocultas, para garantizar la protección de todas las víctimas y su acceso a derechos.

WordPress Lightbox Plugin