Favoreciendo la mejora constante y el trabajo en red

Este martes 28 de septiembre, nuestra responsable de Salud Integral Iskra Orrillo participar en la tercera mesa de la formación especializada de la Guardia Civil cuyo título es: “Asistencia y Protección de Víctimas de Trata. ONGs y Agentes Especializados-Interlocutor Social”.

Se trata de una jornada muy relevante ya que el objetivo de la misma es fomentar la colaboración y asegurar un intercambio mutuo de información en un ambiente de confianza, entre los Interlocutores Sociales Territoriales de Guardia Civil y las Organizaciones y Entidades Especializadas con Experiencia Acreditada en Asistencia a Víctimas, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Organización Internacional del Trabajo, Sindicatos y Organizaciones Empresariales.

Esta convocatoria anual quiere facilitar el cumplimiento y buenas prácticas de la Instrucción 6/2016, dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad sobre actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la trata de seres humanos y en la colaboración con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas.

El Plan estratégico de la Guardia Civil para el periodo 2021-2024, establece como áreas de acción prioritarias la lucha contra Trata de Seres Humanos y se constituye en baluarte en este sentido. La Unidad Técnica de Policía Judicial, para implementar la Instrucción de 6/2016, elaboró la Norma Técnica de Funcionamiento núm. 25/2016, con los objetivos de: crear la figura del Interlocutor Social, fijar procedimientos para la coordinación con las Entidades Especializadas en la protección de víctimas.
Nuestra psicóloga abordará los siguientes contenidos:

  1. Comprender el estado de la víctima.
  2. La asistencia dirigida a la recuperación y el empoderamiento.
  3. Acompañar en el proceso penal.
  4. La protección de las supervivientes.

El delito de trata tiene un impacto muy grave en la salud de las víctimas que afecta a su seguridad, dignidad y control sobre sus vidas. Por tanto, el apoyo que se les ofrezca en todo momento debe favorecer la su seguridad y protección como ejes de la intervención a través del restablecimiento de sus necesidades básicas, cuidando especialmente el encuentro, la confianza y el vínculo. Es fundamental respetar a la víctima como la protagonista y dueña de su vida, por tanto, respetar sus ritmos y tiempos.

Tendremos la oportunidad de poder aportar nuestra metodología y enfoque de trabajo recordando una vez más que la intervención debe ser individualizada, con enfoque de género y desde una perspectiva que abarque los Derechos Humanos.

Marta González, Coordinadora de Sensibilización e Incidencia Política añade: Nos parece estratégico y fundamental seguir participando en este tipo de espacios para avanzar en el cumplimiento efectivo de las obligaciones del estado en materia de trata, tales como la nueva estrategia de lucha contra la trata de seres humanos (2021-2025) de la Comisión Europea, el Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (TSH) y la Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 abril de 2011, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas.

La instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad recoge la creación de dos tipos de Interlocutores Sociales en la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, uno que actuará a nivel nacional y otros que lo harán a nivel territorial. Mientras que el primero tendrá las misiones específicas de cooperación y coordinación con los distintos Interlocutores Sociales Territoriales, estos últimos asumirán la responsabilidad de la coordinación, cooperación y desarrollo de las actuaciones relacionadas con los delitos relacionados con la Trata de Seres Humanos en su ámbito territorial. Además, estos expertos serán los encargados de mantener contactos permanentes con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas de trata. Los objetivos de estos contactos serán fomentar la colaboración, garantizar el intercambio mutuo de información, tendencias, estadísticas y promover los protocolos de coordinación que resulten necesarios para la asistencia a las víctimas y el apoyo policial especializado en la materia.

La instrucción señala que cuando el Interlocutor Social o, en su caso, las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, competentes para la identificación de la víctima y posterior investigación de los hechos, tengan conocimiento de la detección de una víctima potencial por parte de las entidades especializadas, solicitarán, por el medio más rápido y eficaz, la información de la que puedan disponer las citadas entidades, la cual será valorada en la identificación de la víctima.

WordPress Lightbox Plugin