Por qué las palabras importan

Llamar a un determinado grupo de personas ‘ilegal’ les niega su humanidad. No existe una persona “ilegal”.
La ‘ilegalidad’ como una forma de estatus ha sido deliberadamente asignada a inmigrantes indocumentados para justificar una categoría de personas que no merecen los derechos.
El lenguaje da forma a las percepciones de las personas. El lenguaje discriminatorio en referencia a los inmigrantes indocumentados conduce a percepciones y acciones que impactan negativamente las realidades cotidianas de los migrantes indocumentados.
Por lo tanto, PICUM utiliza los términos ‘migrante’ indocumentado ‘o’ irregular ‘. El término ‘migrante ilegal’ nunca debe usarse porque:
  • implica criminalidad Una persona nunca puede ser ilegal. La migración no es un crimen.
  • es discriminatorio La ilegalidad como estado solo se aplica a los migrantes y se usa para negarles sus derechos.
  • tiene un impacto real en la política y la percepción pública. Un lenguaje inexacto lleva a la sociedad a aceptar que las personas deben ser procesadas y castigadas
Del mismo modo, PICUM utiliza el término ‘entrada irregular’ y nunca ‘entrada ilegal’ para describir a las personas que cruzan las fronteras sin la documentación requerida. Todos tienen derecho a buscar protección, pero el término “entrada ilegal” implica automáticamente que ciertas personas no tienen derecho a buscar protección.

Descarga documento

 

WordPress Lightbox