Movilizar desde la compasión a la ciudadanía | Golden RED

Hoy, 30 de Julio[i] | Día Mundial contra la Trata

GOLDEN RED: Proyecto de Alejandra Corral (Kuska): “Arte social colectivo que Proyecto ESPERANZA apoya para reflexionar y sensibilizar contra la trata desde la compasión | Ver vídeo

 

  • La artista Alejandra Corral (Kuska) abre la convocatoria de participación a mujeres, hombres, niños, niñas y personas mayores de 65 años de cualquier nacionalidad en la generación de una obra de arte colectiva y de dimensiones gigantes que albergue compasión para evitar el sufrimiento humano.
  • Proyecto ESPERANZA se une a esta iniciativa de artivismo para invitar a los participantes a sensibilizar #contralatrata y realizar un acto compasivo de denuncia.
  • Los participantes crearán círculos y óvalos de distintos colores y texturas que serán plastificados e interconectados para representar una red emocional y palpable.
  • La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo.

Madrid, 30 de julio de 2016. Arte como instrumento de concienciación contra la trata. Bajo el proyecto artístico “Golden RED” liderado por la artista e investigadora Alejandra Corral el equipo de Proyecto ESPERANZA de Adoratrices quiere movilizar a la sociedad civil para que se conviertan en co-artistas y artivistas comprometidos con el sufrimiento y el dolor ajeno. El objetivo es conseguir que la participación reflexiva en este proyecto contribuya a que podamos asimilar positivamente el concepto de la COMPASIÓN y mediante él podamos contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos añade Alejandra Corral.

golden red_imagen

Ana Almarza, Directora de Proyecto Esperanza, y perteneciente a la Congregación de Adoratrices.  añade:  “Desde que nos vinculamos a Alejandra hace ya dos años en su obra antecesora de Lágrimas Negras no hemos parado de aprender a su lado sobre nuevas formas de concienciar a la sociedad a través del arte. Es una personas comprometida y coherente hasta la médula que nos ha cautivado y con la que queremos seguir comprometiéndonos desde nuestro ámbito de trabajo: luchar #contralatrata.

Queremos que las mujeres víctimas de la Trata dejen de ser POBLACIÓN INVISIBLE gracias a la compasión de la ciudadanía y formen de una vez por todas parte de la conciencia social.  Compartimos un cuadro muy ilustrativo que ya elaboramos en 2008[ii] y que puede ayudar a generar esos actos compasivos #contralatrata. añade Antonio Rivas, Coordinador de Formación y Gestión del Proyecto ESPERANZA.


Principios de DERECHOS HUMANOS

— Derecho a la vida y a la seguridad.

— Derecho a la dignidad de la persona.

— Derecho a la integridad física.

— Prohibición de trato cruel, inhumano o degradante.

— Libertad de movimiento.

— Prohibición de esclavitud, servidumbre, trabajo forzado u obligatorio.

— Derechos laborales (salario y remuneración, condiciones de trabajo justas, descanso).

— Igualdad ante la ley.

— Principio de no discriminación.

 

 

Violaciones de DERECHOS HUMANOS

— Amenazas, agresiones sexuales, violencia psíquica y física.

— Condiciones infrahumanas de vida, denegación de acceso a la salud.

— Confinamiento, secuestro, control, persecución.

— Privación de la capacidad de elegir y controlar su vida, compra-venta, condiciones de esclavitud, trabajo forzoso u obligatorio.

— Condiciones de trabajo abusivas y engañosas, no retribución por el trabajo o mal pagado, no derecho al descanso.

— No admisión de denuncias, trato vejatorio, actuación judicial, medidas cautelares.

— Discriminación por ejercicio de la prostitución.

 

Asimismo, la participación colectiva en Golden Red pretende facilitar el desarrollo de la creatividad individual de los participantes. Este desarrollo les proporcionará herramientas para enfrentarse a su vida diaria con mayor creatividad y quizás contribuya a que puedan encontrar soluciones originales a problemas donde antes su visión estereotipada no les permitía ver una salida.

 

GOLDEN RED | Una red emocional y palpable de compasión

La COMPASIÓN se define como un sentimiento de inquietud que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o evitarlo.

 

Plásticamente, Golden Red consiste en una red emocional y palpable, construida de manera colectiva gracias a la aportación individual de círculos y óvalos de distintos tamaños y colores, plastificados individualmente y unidos entre sí por anillas. Cada figura habrá sido elaborada por una persona distinta y representará su compromiso con esta red de COMPASIÓN colectiva.

 

A medida que se vayan recibiendo las piezas acabadas por parte de los participantes, serán plastificadas y anilladas conjuntamente hasta conformar una red articulada que podrá adaptarse a cualquier superficie expositiva, puesto que será modulable. Pero Golden Red es sobre todo una red humana creada para y durante la realización de este proyecto y que incluye tanto a los participantes en el mismo, cómo también a todo el tejido de voluntarios, empresas, fundaciones e instituciones que lo hayan hecho posible, unidos por la COMPASIÓN.

 

Este proyecto de artivismo que se lanzó el pasado mes de junio cuenta ya con la colaboración de una amplia red de colaboradores como Fundación Alicia Koplowitz, Colegio la Salle Maravillas, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, La Maisonnette, The Bernard Sunley Charitable, Black Friars y la Fundación Amaranta.

 

Golden Red se construye como una red de protección basada en la COMPASIÓN y en el interior de la cual se puede cobijar todo aquel que lo desee o necesite.

 

Golden Red es una red de fraternidad compasiva realizada en grupo mediante la unión de multitud de círculos protectores. Todas estas figuras estarán situadas en torno a un círculo realizado por Alejandra Corral (Kuska) en el que estará representada una cigüeña, según los Romanos símbolo de clemencia y compasión.

 

Libro de experiencias que narrará numerosos actos concretos de ayuda compasiva

Asimismo y para facilitar la experimentación de dicho concepto, se sugerirá a los participantes que durante el proceso de participación en Golden Red lleven a cabo algún acto de compasión en su entorno y únicamente si lo desean, contarnos cuál ha sido su experiencia. Esta sugerencia es una llamada a la acción añade Corral.

 

La COMPASIÓN implica el impulso de aliviar, remediar o evitar el dolor o sufrimiento ajeno. Golden Red pretende facilitar que dicho impulso se concrete en una acción, en un apoyo real. No se trata sólo de una red simbólica, es también una red de acciones y apoyo real a todo aquel que sea objeto de compasión. Las narraciones de los actos de compasión recibidas, se editarán en un libro, previa selección. Dicho libro estará disponible online y podrá ser adquirido por cualquier persona interesada. Cada narración estará acompañada de la imagen del círculo/óvalo de la misma autoría, así como de los siguientes datos del autor correspondiente: nombre y apellido.

 

 

[i] http://www.un.org/es/events/humantrafficking/

[ii] http://es.slideshare.net/ProyectoEsperanza/elmundo-dela-trata-de-mujeres-proyecto-esperanza