El Grupo de Expertos sobre Lucha contra la Trata de Seres Humanos (GRETA) acaba de publicar su Informe General Nº 9 en el que ofrece una visión panorámica del nivel de cumplimiento e implementación del Convenio del Consejo de Europa de Lucha contra la Trata de Seres Humanos 12 años después de su aprobación, y hace énfasis en las obligaciones que tienen los Estados parte de respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas víctimas de trata.

Este Grupo de Expertos #contralatrata del Consejo de Europa destaca que la respuesta a la trata de personas, tanto a nivel legislativo como en relación a las medidas prácticas, debe incluir todas las formas de explotación relacionadas con la trata de personas. En este sentido, el informe incluye, por primera vez, un indicador específico relacionado con la prevención de la trata con fines de explotación laboral y otro relacionado con la prevención y la detección de trata con fines de extracción de órganos.

El informe señala, entre otros, al caso de España “donde el Plan de Acción Nacional contra la Trata se limita a la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual únicamente”. GRETA ha solicitado en numerosas ocasiones a las autoridades españolas que garanticen que la acción contra la trata de personas es integral y se dirige a todas las víctimas de la trata para todas las formas de explotación, teniendo en cuenta la dimensión de género de la trata y la vulnerabilidad particular de los niños.

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA añade: Seguimos insistiendo en la necesidad visibilizar el fenómeno de trata en toda su magnitud, prestando atención a todas las formas de trata, además de la explotación sexual, la trata para explotación laboral, para mendicidad forzada, criminalidad forzada y matrimonios forzados, entre otras manifestaciones.

#TambienEsTrata es una de las líneas prioritarias de sensibilización del Proyecto Esperanza para los próximos dos años, en alianza con SICAR Cat, ya que es necesario entender y atender aquellas formas de trata que permanecen aún ocultas e invisibilizadas, para poder ofrecer protección, apoyo y acceso a derechos a todas las víctimas de trata.

Sobre el último informe de GRETA

Aunque el informe señala que el número de personas identificadas como víctimas de la trata de personas aumentó en toda Europa un 44% entre 2015 y 2018, el presidente de GRETA, Davor Derenčinović afirma que “la naturaleza oculta de la trata de personas y el hecho de que hemos encontrado problemas con el proceso de identificación en muchos países sugieren que el número real de víctimas en realidad puede ser mucho mayor”.

El Grupo de Expertos también señala en el informe que el castigo a los tratantes sigue siendo insatisfactorio. El número de enjuiciamientos y condenas sigue siendo bajo en muchos países, y las sentencias impuestas a veces no son lo suficientemente disuasorias.

Otras áreas de preocupación identificadas se refieren a la aplicación de los periodos de recuperación y reflexión para las víctimas de trata, el acceso a la #compensación y la asistencia legal, así como la conformidad con la disposición que prevé la no imposición de penas y sanciones a víctimas de trata por los delitos que se hayan visto obligadas a cometer por los tratantes, todos ellos temas que Proyecto ESPERANZA y SICAR Cat han estado abordando, analizando y planteando recomendaciones y propuestas de mejora en los últimos años, de forma especial a través del proyecto #JusticeAtLast.

Entre septiembre de 2020 y junio de 2021 GRETA evaluará las medidas tomadas por España en la lucha contra la trata de seres humanos en el marco del Convenio del Consejo de Europa de Lucha contra la Trata de Seres Humanos. Desde Proyecto ESPERANZA y SICAR Cat creemos que esta evaluación plantea una oportunidad para seguir avanzando y profundizando en la protección y asistencia integral de todas las víctimas de trata con cualquier fin explotación.

 

WordPress Lightbox Plugin