INTEGRACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DE TRATA

CONVOCATORIA DE PRENSA:
Jornada Trata de Mujeres: Vulnerabilidad, Trata e Integración desde una perspectiva de Derechos Humanos
11/12/2014 | 10:00 horas| Casa Encendida. | Ronda de Valencia, 2. Madrid

ANÁLISIS Y DEBATE:

Vulnerabilidad, Trata e Integración desde una perspectiva de Derechos Humanos

  • La jornada, organizada por el Proyecto ESPERANZA – Adoratrices, será inaugurada por representantes del Ministerio e Empleo y Seguridad Social y de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
  • Contará para las ponencias marco con la Fundación Foessa – Caritas y el Proyecto ESPERANZA. En la mesa de experiencias participarán diversas entidades y organizaciones expertas en la integración de colectivos en riesgo de exclusión.
  • · Proyecto ESPERANZA ha apoyado a lo largo de los últimos 15 años a más de 770 mujeres víctimas de trata en su proceso de recuperación e integración.
  • Se presentará un video de sensibilización con el testimonio de 3 mujeres que refleja los logros y dificultades en el camino hacia la integración.
  • La ONG entiende la Integración como un proceso bidireccional que sólo es posible en un contexto de derechos humanos y que no sólo depende de la persona que llega, sino también de la sociedad receptora y de las políticas públicas que se apliquen.

Madrid, 4 de diciembre 2014. El próximo 11 de diciembre, el Proyecto ESPERANZA organiza la jornada: Vulnerabilidad, Trata e Integración desde una perspectiva de Derechos Humanoscon el objetivo de analizar el contexto social y económico actual y las dificultades, los retos y desafíos para integración de colectivos en riesgo de exclusión social.

La Inauguración y Bienvenida correrá a cargo de Laura Ruiz de Galarreta,  Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Elena Alonso, Subdirectora General Adjunta de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Ana Almarza, Directora de Proyecto ESPERANZA.

La mesa de ponenciasprofundizará en dos ámbitos:

  • “Hacia un nuevo modelo de sociedad: diagnóstico, riesgos y oportunidades”. Presentación del VII informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España. Juan José López; Equipo de Estudios, Caritas y Fundación Foessa.
  • Trata, Proceso de Recuperación e Integración. Iskra Orrillo, Psicólogay Antonio Rivas, Coordinador de Formación de Proyecto Esperanza-Adoratrices.
    • Video con testimonios de 3 mujeres

La mesa de experienciascompartirá las iniciativas, logros y desafíos en torno a la integración:

  • Agrupación Desarrollo Los Molinos; Mercedes Liébana
  • Fundación Raíces; Lourdes Reyzábal
  • Red de Asociaciones de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España; Mercedes Rodríguez
  • Mundo Cooperante; Albán Pino

Modera: Patricia Simón. Subdirectora de Periodismo Humano

Juan José López, del Equipo de Estudios de Caritas y Fundación Foessa, abordará el contexto actual desde la perspectiva de que“el modelo actual ha fracasado”. Afirma que “venimos de un modelo de integración precaria donde los indicadores macroeconómicos ocultan la situación de vulnerabilidad de las personas” y que“el crecimiento económico no es desarrollo, ni equidad”.Y se pregunta si “¿puede haber crecimiento sin sociedad?”

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA comenta: “Tras 15 años de intervención con más de 770 mujeres víctimas de la trata, teniendo en cuenta el contexto actual, queremos afianzar la idea de que la integración supone un proceso bidireccional que sólo es posible en un contexto de derechos humanos”.

Algunas de las barreras en el proceso de integración de las mujeres que han sufrido la trata son:

  • Las políticas y prácticas que exigen a las mujeres que se asimilen y que el mayor esfuerzo provenga de ellas.
  • Discriminación, estereotipos, prejuicios que implican una etno- estratificación.
  • La paradoja de que para acceder a los derechos que les corresponden se les solicite que se identifiquen continuamente como “víctimas” y cuenten su historia y, al mismo tiempo, para acceder al mercado de trabajo deban ocultar su historia para evitar la estigmatización y el rechazo social.

El Proyecto ESPERANZA presentará un video de sensibilización de 10 minutos de duración, enfocado a visibilizar los logros, las dificultades y los retos para lograr la integración de las mujeres sobrevivientes de la trata, a través del testimonio de 3 víctimas.

Esta herramienta audiovisual forma parte de un proyecto de sensibilización que ha contado con la financiación de la Fundación Montemadrid y Bankia. El objetivo del video es generar conciencia sobre los factores que inciden en la integración y sobre la necesidad de implicación, tanto de la sociedad de acogida como de la administración, para promover alternativas, recursos y buenas prácticas para facilitar en los procesos de inserción social y laboral de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación.

Proyecto ESPERANZA quiere incidir en que estas mujeres han de enfrentarse a una situación de vulnerabilidad extrema: carecen de redes de apoyo, no conocen el idioma, ni el país, ni sus derechos, su situación administrativa es en muchos casos irregular y además están sometidas a amenazas.

En este sentido Marta González, coordinadora del Proyecto,recuerda que “El delito de trata impactaen todos los ámbitos de la vidade las víctimas,ocasionando un daño en su salud integral. Por este motivo, es fundamental que el Estado cumpla con su obligación positiva de identificar los casos y apoyar su proceso de recuperación integral, como paso previo a facilitar su integración”.

Puedes consultar el programa en: http://www.proyectoesperanza.org/%E2%80%9Cvulnerabilidad-trata-e-integracion-desde-una-perspectiva-de-derechos-humanos/