Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre

Hoy 25 de noviembre de 2021, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde Proyecto ESPERANZA queremos aportar nuestra reflexión y resaltar que, además de ser un delito y una violación de los Derechos Humanos, la trata es también una forma de violencia de género. La desigualdad y la violencia contra las mujeres son, a la vez, causa y consecuencia de la trata y, por tanto, el abordaje de la misma requiere de un enfoque de género.

Según la definición de violencia contra la mujer incluida en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) de 2011 (ratificado por España en 2014), por “violencia contra las mujeres” se deberá entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y designará todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada; Por ello podemos afirmar que la trata de mujeres y niñas supone una forma de violencia de género. Además, determinadas formas de trata afectan de manera desproporcionada a mujeres y niñas, por lo que, según la definición del Convenio, suponen «violencia contra la mujer por razones de género».

Las formas de trata para explotación que tienen una incidencia desproporcionada en mujeres y niñas son, entre otras:

  • Trata para explotación sexual, incluidas la pornografía y la servidumbre sexual.
  • Trata para explotación laboral en sectores fuertemente feminizados, como el empleo del hogar o el trabajo en “salones de belleza”, o en determinados sectores de la agricultura.
  • Trata para matrimonio forzado.
  • Trata para la gestación de bebés para su posterior venta o para adopciones ilegales.

Los datos disponibles tanto a nivel mundial, como a nivel nacional, nos muestran que mujeres y niñas siguen siendo las principales víctimas de la trata. Según Naciones Unidas, en 2018, cinco de cada 10 víctimas adultas detectadas en todo el mundo eran mujeres y dos de cada 10 eran niñas. De hecho, las mujeres y niñas representaron el 65% de las víctimas de trata detectadas en 2018.

Según este mismo informe, el 77% de las mujeres, y el 72% de las niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual.

A nivel nacional, el Balance Estadístico 2016-2020 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España publicado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), perteneciente al Ministerio del Interior señala que de las 865 víctimas de trata adultas identificadas en ese periodo, el 93,5% (801) fueron mujeres, mientras que el 96,5% de las 29 víctimas menores de edad (28) fueron niñas.

Desde nuestro trabajo diario de intervención en Proyecto ESPERANZA observamos, y somos conscientes de que la violencia contra las mujeres y las desigualdades de género, incluyendo el machismo y la cultura de la violencia contra la mujer, la feminización de la pobreza, la desigualdad en el acceso a educación y la formación de niñas frente a niños, la discriminación en el acceso al mercado laboral, así como la falta de corresponsabilidad en los cuidados, son algunas de las principales causas estructurales de la trata de mujeres y niñas. Igualmente, vemos cómo las diferentes manifestaciones de la violencia de género se interrelacionan, mujeres y niñas sufren con frecuencia diversas formas de violencia de género de manera simultánea y/o consecutiva.

Dada la complejidad la trata como fenómeno cambiante en Proyecto ESPERANZA queremos resaltar la indispensabilidad del trabajo coordinado y complementario con actores clave tanto públicos como privados. En este sentido, queremos hacernos eco de una manera muy positiva de los distintos actos que se están celebrando en estos días para sensibilizar a la sociedad y a las autoridades sobre la necesidad de eliminar todas las formas de violencia contra la mujer, incluida la trata con cualquier fin de explotación, y en los que estamos participando, incluido el acto de entrega de la 4ª Edición de Entrega de Reconocimientos contra la Violencia de Género, “Meninas 2021” organizado por la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, los Reconocimientos de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia sobre la mujer, el Acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres organizado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. Desde Proyecto Esperanza queremos reconocer y valorar la sensibilización y compromiso de las instituciones en el abordaje de la trata de seres humanos.

Hemos, además, realizado una entrevista realizada para la sección Mujer tenía que ser, dentro de la iniciativa “Ser mujer y trabajo” que lleva a cabo un grupo de investigación universitaria sobre igualdad de género, especialmente en el ámbito laboral de cara a visibilizar diferentes formar de violencia ejercidas contra la mujer. Consideramos que este tipo de iniciativas ayudan a comprender la trata en toda su complejidad y a visibilizar los distintos perfiles, manifestaciones y finalidades de la trata y su impacto en las mujeres y niñas.

Finalmente, queremos compartir que hoy 25 de noviembre estamos celebrando en Proyecto ESPERANZA una jornada interna cuyo objetivo es hacer partícipes a las mujeres que acompañamos en la celebración de este día. Como mujeres que han sufrido distintos tipos de violencias a lo largo de su vida queremos reflexionar conjuntamente sobre las experiencias vividas, así como compartir distintas maneras de enfrentarlas, desde un enfoque de resiliencia y buen trato, de forma que juntas sigamos denunciando y exigiendo la eliminación de la violencia contra la mujer.

WordPress Lightbox Plugin