El evento organizado por la OIT contó con la participación de altos funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público del Perú.

Alba Alonso, abogada de SICAR cat, representó tanto a Proyecto ESPERANZA como a SICAR cat, en su intervención en la jornada organizada por la OIT, que tuvo lugar del 25 al 27 de noviembre de 2020.

La Organización Internacional del Trabajo organizó una formación online que contó con la participación de 63 Jueces 22 fiscales y 9 defensores públicos de víctimas de trata de personas. El objetivo era proporcionar información y herramientas para identificar y determinar las diferentes manifestaciones de la reparación civil a las que puede acceder una persona víctima de este delito.

‘Esta formación ha sido una oportunidad para valorar los resultados a nivel europeo con los de Perú y de otros países de América Latina, saber cuál es el diálogo jurisprudencial en materia de reparaciones a víctimas de trata de la Carta Europea de los Derechos Humanos y la Corte Iberoamericana de Derechos’ añade Alonso.

“Tratar este delito como un problema de derechos humanos y con un enfoque centrado en las víctimas, permitirá orientar a los operadores de justicia hacia la aplicación de reglas y principios que establezcan una adecuada reparación civil para las víctimas sobrevivientes del delito de trata“, agregó la Dra. Elvira Barrios Alvarado, Presidenta de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú, quien además preside la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial.

La temática abordada por Alonso desde España fue:

  1. Trata de personas y Reparación: el enfoque de Derechos Humanos
  2. La indemnización desde la perspectiva europea
  3. Análisis de la responsabilidad civil en el delito de trata en España.
  4. Coordinación de actores en el logro de la responsabilidad civil
  5. Principales obstáculos en su consecución. Propuestas.
  6. Pasos para la reclamación y cuantificación de la responsabilidad civil. Análisis Buenas prácticas a nivel europeo.

En cuanto a la reparación y la trata de personas respecto al enfoque de derechos humanos debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La restituitio in integrum (restitución integral) devolver a la víctima a la situación anterior a la vulneración de los derechos (con sus límites).
  • La indemnización: reparación de daños materiales, gastos de asistencia jurídica, servicios médicos, pérdida de ingresos, etc.
  • Rehabilitación: otorgar a la víctima tratamiento médicos, asistencia psicológica, jurídica y social
    Satisfacción: Reparar el daño inmaterial que no tiene alcance pecuniario y pretende tener repercusión social y pública
  • Garantías de no repetición y prevención: orientadas a evitar que los hechos que afectaron los derechos humanos se vuelvan a producir.

El evento se llevó a cabo en el marco de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC) suscrita por el gobierno de los Estados Unidos y el Perú.

La compensación y el derecho a reparación de las víctimas de trata es una línea de trabajo que venimos desarrollando junto a Sicar Cat desde hace años a través de un proyecto europeo llamado Justice at last con la organización de la Strada Internacional.

WordPress Lightbox