Año: 2010

Tipo: Informes. Publicaciones propias.

Valoración del nuevo marco jurídico

Legislar es sólo el primer paso ¡Trabajemos para hacer efectivos los derechos!

Objetivo general: Evaluar el impacto que ha tenido la intervención integral en el acceso a derechos humanos fundamentales de las mujeres víctimas de la trata con el fin de mejorar nuestras prácticas profesionales.

No queremos medir la intervención respecto a un estándar, sino la intervención respecto a las potencialidades y expectativas de la mujer en cada caso en relación a las posibilidades reales (legales, laborales y sociales) durante el periodo de intervención. Hablamos por tanto de equidad, la capacidad de la intervención de facilitar a la mujer aquello a la que tiene derecho.

Queremos enfocarnos a verificar si el acceso a derechos humanos fundamentales que promovemos ha quedado consolidado. No queremos sólo mirar el nivel de libertad y derechos que han alcanzado las mujeres sino también las posibilidades que el contexto les ha dado para hacerlo.

Del 2008 al 2010 se produjeron cambios significativos en la lucha contra la trata en lo que en lo que se refiere a la aprobación de planes y adopción de nuevas medidas legislativas de lucha contra la trata de personas en España.

La aprobación del Plan Integral de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, el 12 de diciembre de 2008, la ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos (Convenio Europeo), suscrito en Varsovia el 16 de mayo de 2005, que entró en vigor el 1 de agosto de 2009 en nuestro país, la reforma del Código Penal, que adopta un Título nuevo relativo a la Trata de Seres Humanos y la reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que incorpora un nuevo artículo 59 bis sobre Víctimas de la Trata, son los hitos más importantes en este sentido.

 

El objetivo del informe es contribuir a avanzar en la aplicación práctica de las medidas  legislativas aprobadas a lo largo del último año, y de esta forma combatir la trata de mujeres a través de la protección de los derechos humanos de las víctimas y de la denuncia de esta forma de esclavitud. 

Objetivos del informe:

  • Nos centraremos, en primer lugar, en dar a conocer y valorar el contenido de la nuevas medidas adoptadas, especialmente aquellas destinadas a proteger y promover los derechos de las víctimas, en relación con: la identificación de casos, la concesión del periodo de  restablecimiento y reflexión, la concesión de permisos de residencia y trabajo por colaboración con las autoridades o por situación personal de la víctima y la compensación.
  • En segundo lugar, identificaremos y analizaremos las dificultades que están existiendo en la práctica para su implementación efectiva, tomando como base casos reales que hemos atendido desde el Proyecto Esperanza.
  • Por último aportamos ejemplos y buenas prácticas basadas en la experiencia consolidada de otros países de nuestro entorno para que puedan servirnos de referencia. Nuestro objetivo final es proponer recomendaciones que ayuden a pasar del discurso a los hechos, del papel a la práctica y evitar que estos avances queden en “papel mojado”.

 

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin