Año:

Tipo: Publicaciones propias.

Traducción del Informe de Evaluación de GRETA 

Grupo de Expertos sobre Lucha contra la Trata de Seres Humanos (GRETA), Relativo a la implementación del Convenio del Consejo de Europa de Lucha contra la Trata de Seres Humanos por parte de España 27 Septiembre 2013.

Esta publicación quiere facilitar la difusión del informe de GRETA sobre España publicado el 27 de septiembre de 2013 mediante la traducción del resumen ejecutivo. Este documento se complementa con la información sobre ¿Qué aporta el Convenio del Consejo de Europa de Lucha contra la Trata para los Estados? Adoptado en 3 de Mayo de 2005, entrando en vigor el 1 de febrero de 2008.

Grupo de Expertos GRETA

Otro valor añadido del Convenio es que establece un sistema de seguimiento y supervisión (monitoring system) para supervisar la implementación o puesta en práctica por parte de los Estados de las obligaciones que contiene. Este sistema se asienta sobre dos pilares: el Grupo de Espertos -GRETA- y el Comité de las Partes.

GRETA está compuesto por 15 expertos/as independientes e imparciales elegidos por su reconocido prestigio y competencia en temas de derechos humanos, asistencia y protección a víctimas y su lucha contra la trata o por su experiencia profesional en otros campos que cubre el Convenio. Su tarea consiste en evaluar el cumplimiento del convenio por parte de los Estados.

GRETA recoge información por diferentes vías, en primer lugar envía un cuestionario detallado a las autoridades del Estado que va a ser evaluado, los Estados están obligados a colaborar y a proveer la información que se les pide. Otra importante fuente de información es el contacto que mantienen los/las expertos/as con las organizaciones de la sociedad Civil.

Las autoridades españolas han adoptado una serie de medidas para prevenir y combatir la trata de seres humanos en los últimos años. La trata de personas fue tipificada como delito en 2010. En octubre de 2011 se adoptó el Protocolo Marco de Protección a Víctimas de Trata con el fin de mejorar la lucha contra la Trata de Seres Humanos, desde la identificación a la asistencia y la protección. Se adoptó un plan de acción nacional para combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en 2008.

GRETA

Consejo de Europa

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin