Año: 2012

Tipo: Evaluación de impacto. Informes.

Recuperando derechos. Progresando en dignidad. Evaluación de impacto

Mujeres víctimas de la trata de personas atendidas en el período 2006- 2010. ¿Dónde están?

Objetivo general: Evaluar el impacto que ha tenido la intervención integral en el acceso a derechos humanos fundamentales de las mujeres víctimas de la trata con el fin de mejorar nuestras prácticas profesionales.

No queremos medir la intervención respecto a un estándar, sino la intervención respecto a las potencialidades y expectativas de la mujer en cada caso en relación a las posibilidades reales (legales, laborales y sociales) durante el periodo de intervención. Hablamos por tanto de equidad, la capacidad de la intervención de facilitar a la mujer aquello a la que tiene derecho.

Queremos enfocarnos a verificar si el acceso a derechos humanos fundamentales que promovemos ha quedado consolidado. No queremos sólo mirar el nivel de libertad y derechos que han alcanzado las mujeres sino también las posibilidades que el contexto les ha dado para hacerlo.

¿Qué concepto de “impacto” manejamos?

El impacto es la cantidad de beneficios que se mantienen en el tiempo una vez concluida la intervención. Pretendemos por tanto explorar la situación en la que se encuentra la mujer años después de la intervención en relación a la que se encontraba antes de la intervención, atendiendo a la relación causa-efecto entre estos dos elementos.

30 octubre 2012. Presentación de informe. Ana Almarza, Directora de Proyecto ESPERANZA en la Casa Encendida.

Sistematizar y compartir la experiencia nos enriquece y abre nuevos horizontes

Comenzamos nuestro trabajo con entusiasmo y decisión, pero en muchos aspectos “caminando a tientas” y en soledad, ya que no había referentes de organizaciones que estuvieran dedicadas al apoyo integral a víctimas de trata con fines de explotación en España

Nombre de autor

Empresa

Dilemas en la decisión

Decidí quedarme en España por la amenaza que siento en mi país. Mis hijas están en Rumanía. Quería estar con ellas. Fue muy difícil quedarme aquí. ¿Quién no quiere estar al lado de sus hijos, de su familia? Porque yo no tengo a nadie aquí, estoy sola. Mis hijas me necesitan allá. Están siendo amenazadas. Si vuelvo, no sé qué va a pasar. Ellas me dicen que en España no me va a pasar nada, pero en Rumanía no es así…..entonces ¿qué hago yo? ¿espero? espero a ver qué va a pasar y a ver si puedo estar con mis hijas.

Adriana

Víctima real de trata

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin