Año: 2019

Tipo: Informes. Publicaciones propias.

Garantizando el acceso a la justicia y a una compensación efectiva de las víctimas de la trata de seres humanos

Proyecto Europeo Justice at last 

Un enfoque basado en los derechos humanos implica identificar a las víctimas del delito como titulares de derechos y fortalecer su capacidad para ejercerlos, e identificar en paralelo a los Estados como titulares de deberes hacia las víctimas. De esta forma, derechos y obligaciones son dos caras de la misma moneda.

Entre los derechos de las víctimas que se convierten en obligaciones para los Estados destacamos la obligación de:

  • Identificar a las víctimas.
  • Ofrecerles información, protección y apoyo de forma inmediata y no condicionada.
  • Garantizarles asistencia jurídica y participación en los procesos judiciales.
  • Conceder a las víctimas de la trata de terceros países que se encuentren en situación irregular un período de restablecimiento y reflexión y un permiso de residencia y trabajo y/o en su caso protección internacional.
  • No imponerles ni penas ni sanciones por los delitos o infracciones que se hayan visto obligadas a cometer como víctimas del delito.
  • Reparar las violaciones de los derechos humanos que hayan sufrido, proporcionando a las víctimas vías de recurso efectivas y apropiadas.

El acceso efectivo al cobro de la compensación y de los salarios impagados son aspectos cruciales para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de trata y de delitos conexos. Para las víctimas de la trata de personas la compensación es un reconocimiento de la violación de sus derechos, de los daños que han sufrido y de los salarios que les son debidos y sirve como un instrumento de justicia restaurativa y de prevención.

La indemnización es un instrumento fundamental con fines reparativos, punitivos y preventivos.

Las víctimas de trata sufren una gran variedad de abusos físicos, mentales, económicos y a menudo sexuales. La explotación a la que han sido sometidas puede derivar en sufrimiento físico y problemas de salud, traumas y pérdida de su medio de vida. Facilitar el acceso a una indemnización y una compensación justa, ayuda y puede facilitar su proceso de recuperación integral, además de tener un componente de castigo y disuasión hacia los tratantes.

Marta González

Coordinadora de Sensibilización de Proyecto ESPERANZA

La sentencia obliga a quienes me esclavizaron a pagarme una indemnización de 125.000€ por los daños sufridos.

En la práctica, atentar contra mi vida y seguridad, mi dignidad, mi integridad física… se traduce en recibir 20€ trimestrales. Por lo tanto, dentro de 1.562 años habré recibido mi indemnización. Ahora entiendo por qué la trata de seres humanos es el segundo negocio más lucrativo del mundo.

Blessy

Superviviente de la trata

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin