Año: 2018

Tipo: Informes. Memoria anual.

Memoria anual de actividades 2018

Conmemoración del 20º aniversario 

¡Cumplimos 20 años! Entrando en el umbral de los 20 años de Proyecto Esperanza, cerramos el 2018 con un sentimiento de profundo agradecimiento a las más de 1040 mujeres que han confiado en nosotras para recuperar su vida después de haber sufrido la trata, y activar su proceso migratorio.

Gracias al equipo técnico fidelizado que con su buen hacer, compromiso e implicación hacen que un año sea mejor que el anterior, y a las 25 personas voluntarias que aportan la esencia de la gratuidad y compromiso social. Agradecimiento extensivo a las personas, hombres y mujeres, que con su aporte económico y confianza hacen posible, juntos con las entidades financiadoras, la continuidad del Proyecto para proporcionar a cada una de las mujeres lo que necesitan para la realización de sus objetivos.

Datos clave 

  • Aumenta el número de nacionalidades, así como la proporción de mujeres jóvenes
  • El 71% de mujeres atendidas es muy joven, con edades comprendidas entre 18 – 30 años.
  • Se atendieron 175 comunicaciones en relación con posibles casos de Trata de las que 131 se identificaron como presuntas víctimas, siendo atendidas en menos de 3 horas en un 85% de los casos.
  • 78% de las mujeres acogidas han experimentado una mejoría en los 10 primeros días. 16 mujeres accedieron a una beca de estudio y 40 lograron un empleo a través del departamento de inserción sociolaboral.
  • El Departamento Jurídico ha atendido a 97 mujeres víctimas de la trata para facilitarles el ejercicio efectivo de sus derechos, el acceso a la justicia, así como a una situación administrativa regular. El 43% de ellas adquirió estatus legal y 26 lograron acreditar su identidad.
  • Nigeria es el país de procedencia que concentra un mayor número de mujeres atendidas por el proyecto durante 2018, seguido Colombia, Vietnam, Venezuela, R.D Congo y Rumanía.

Este año, celebramos nuestro 20 aniversario contentas y orgullosas por el camino recorrido. En 1999 arrancamos nuestra andadura en un contexto muy difícil, un año antes de que Naciones Unidas adoptara el Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, cuando la trata era aún un problema ampliamente desconocido en España y no existían ni legislación, ni planes de actuación, ni presupuesto para poder atender a las víctimas. Los primeros años trabajamos para abrir camino, para lograr visibilizar este delito, sensibilizar y crear conciencia sobre la Trata como una grave violación de DD.HH. Generamos redes y sinergias con otros actores y organizaciones y logramos entre todos que el problema estuviera en la agenda pública, que el delito fuera correctamente tipificado en el Código Penal y se reconocieran derechos a las Víctimas. Somos muy conscientes de lo mucho que queda por hacer, pero también reconocemos los grandes avances que se han producido en la lucha contra la trata, tanto a nivel internacional como nacional. 

 

Ana Almarza

Directora de Proyecto ESPERANZA

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin