Año: 2007

Tipo: Evaluación de impacto. Informes.

I Recuperando derechos. Progresando en dignidad. Evaluación de impacto

Mujeres víctimas de la trata de personas atendidas en el período 2000- 2005. ¿Dónde están?

El Programa Mundial contra la Trata de Personas de la Unodc recomienda, “independientemente de las dimensiones de un programa, establecer un mecanismo de vigilancia y evaluación que permita a los planificadores determinar si el programa cumple sus objetivos”. A través de esta investigación y en coalición con Sicar CAT se implementó dicha recomendación para, de forma periódica y sistemática, ir recogiendo datos fehacientes y significativos. Recogemos en este documento la experiencia de trabajo comprendida entre los años 2000 y 2005 desde una perspectiva de evaluación de impacto. Nuestra investigación busca identificar dónde están, en términos de acceso a derechos fundamentales, las mujeres con las que hemos intervenido en este período y cuáles de las prácticas implementadas han favorecido o dificultado dicho posicionamiento social.

Los objetivos de esta investigación son dos:

  • Verificar el impacto de la intervención integral del Proyecto ESPERANZA-Proyecto SICAR en la población intervenida entre los años 2000 y 2005 para extraer aprendizajes desde los que elaborar mejores prácticas.
  • Recoger la voz de la mujer con la que se ha trabajado para elaborar propuestas de sensibilización y toma de conciencia de los actores sociales.

La mayoría de ellas, un 35%, tenía edad comprendida entre 18 y 25 años en el momento de la entrevista y un 53% vive actualmente con su pareja o están casadas. Este último dato se diferencia del estado civil que tenían las mujeres cuando entraron en contacto con los proyectos: 74% de ellas estaban solteras. En cuanto a la situación de trata vivida, el tiempo de explotación al que fueron sometidas las mujeres fue en un 28% menos de un mes, 34% de entre 1 a 3 meses, 13% de entre 3 a 6 meses y 22% estuvieron más de seis meses.

Beber de la experiencia práctica

No se pretende sólo evaluar los resultados y la satisfacción de las participantes con dichos resultados, siendo esto importante, sino que también buscamos aprender de los procesos de socialización en los que se embarcan las mujeres, actualizar los contextos en los que tienen lugar y desde ahí, extraer aprendizajes de cara a aportar mejores intervenciones en el futuro.

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin