Año: 2017

Tipo: Informes. Publicaciones propias.

Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género

Creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputado. Marta González Manchón, Coordinadora, Proyecto ESPERANZA – Adoratrices.

Agradecemos a la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género la invitación a comparecer al Proyecto ESPERANZA-Adoratrices para poder compartir nuestra visión y nuestras preocupaciones y propuestas en torno a la trata de personas en relación a la violencia de género, con el fin de contribuir a mejorar la prevención, detección y protección a las víctimas de esta grave violación de los derechos humanos.

Desde el Proyecto Esperanza- Adoratrices consideramos que es necesaria la adopción por parte del Parlamento Español de una Ley para la Prevención, Asistencia y Protección a las Víctimas de Trata de Seres Humanos, que incorpore medidas específicas de protección para aquellas formas de trata que suponen además una forma de violencia contra la mujer.

  • Una ley de prevención, asistencia y protección a las víctimas de la trata supone una oportunidad para poner en el centro a las personas y consolidar el enfoque de asistencia y protección integral que debe imperar ante esta grave violación de derechos humanos.
  • Una ley es una oportunidad para abordar de manera integral el fenómeno de la trata en todas sus formas.
    Una ley integral consolida los avances que se han producido en este ámbito en los últimos años y proporciona un marco de obligaciones estable.
  • Una ley establece un mandato a todas las administraciones, en sus diferentes niveles, asegurando la coordinación y la coherencia de las mismas, evitando la dispersión normativa y estableciendo estándares mínimos en todas las Comunidades Autónomas.
  • Una ley es el instrumento adecuado para corregir aquellas prácticas que imponen barreras y obstáculos al disfrute de los derechos humanos reconocidos las víctimas de trata.
  • Una ley dota de coherencia a un ordenamiento jurídico que contiene disposiciones sobre trata de manera fragmentada y también lagunas.
  • Una ley hace efectiva la responsabilidad de dar seguimiento y evaluación del cumplimiento de las obligaciones por parte de las administraciones.

En definitiva, una Ley para la Prevención, Asistencia y Protección a las Víctimas de Trata de Seres Humanos, que incorpore medidas específicas de protección para aquellas formas de trata que suponen además una forma de violencia contra la mujer, es la forma adecuada para garantizar que España cumple con el mandato de protección y asistencia establecido en las Convenciones Internacionales, y en particular, con la obligación de diligencia debida del estado a las víctimas de trata.

  • Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, hecho en Estambul el 11 de mayo de 2011
  • Convenio del Consejo de Europa sobre Lucha contra la trata de personas. Firmado y ratificado el 16 de mayo de 2005 y que entró en vigor el 1 de agosto de 2009. 
  • Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas. 5 de abril de 2011. 
  • Directiva 2004/81 del Consejo de la Unión Europea relativa a la expedición de un permiso de residencia a nacionales de terceros países que sean víctimas de trata de seres humanos. 
  • Recomendación general nº 19 (1992) del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Combatir todas las formas de trata

Para contribuir a erradicar la trata de seres humanos es necesario centrar esfuerzos en ver la magnitud y la complejidad del problema, prestando atención a todas las formas de trata, además de la explotación sexual, las trata para explotación laboral, para mendicidad forzada, criminalidad forzada y matrimonios forzados, entre otras manifestaciones

Marta González

Proyecto ESPERANZA

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin