Edad: 18

País: Nigeria

Tipo: Explotación sexual en prostitución. Testimonios. Trata internacional.

LA VOZ DE LAS SUPERVIVIENTES

Chantall

Chantall en la casa de acogida.

Una historia de superación y coraje

Chantall nació en el estado de Edo en el sur de Nigeria. Tras quedarse huérfana de padre y madre, se quedó a cargo de su tía, con la que tenía muy mala relación. Su tía la trataba muy mal y quería casarla con un hombre mayor que tenía mucho dinero. Al negarse a contraer matrimonio con ese hombre su tía la agredió físicamente en varias ocasiones y la presionaba constantemente para que cediera y se casara con él.

Chantall consiguió huir a casa de una amiga y ésta le recomendó que huyera al extranjero, ya que su tía conocía donde vivía y había muchas posibilidades de que la encontrara. A través de un amigo, conoció a varios hombres que le prometieron ayuda y le dijeron que en Europa tendría una vida mejor. Le organizaron el viaje y, antes de partir, le realizaron un rito vudú con el que se comprometía a pagarles la deuda contraída por el viaje a Europa.

Realizó con ellos el viaje desde Nigeria a Marruecos, durante ese viaje Chantall sufrió violencia tanto física como sexual. Desde Marruecos, tras pasar un mes escondida con más personas en un bosque, la trasladaron hasta España en una embarcación.  

A su llegada España, la llevaron a Madrid y allí, bajo el control y presión de los hombres que la habían traído, solicitó protección internacional en la Oficina de Asilo y Refugio, contando la historia que la red le indicó. Chantall fue obligada a ejercer la prostitución en un polígono industrial para saldar la deuda que le exigían.  

La Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional inició una investigación. Avisaron al equipo de Detección-Identificación del Proyecto Esperanza para participar en el proceso de identificación formal de Chantal como presunta víctima de trata de seres humanos. Acompañamos a Chantall en la entrevista de identificación que realiza la policía y fue identificada formalmente como víctima de trata.

Desde el Proyecto Esperanza pudimos informarle de sus derechos y opciones y ofrecerle apoyo integral: la casa de acogida y los servicios de orientación y apoyo especializados. Chantall aceptó la ayuda que le ofrecimos, ingresando en la casa de acogida y comenzando su proceso de recuperación. 

“Al principio me costaba mucho el tema de la confianza. No sabía que podía compartir mi dolor. Pero gracias al apoyo de la psicóloga he podido conocerme a mí misma y descubrir mis fortalezas”

Chantall

Superviviente de trata

Chantall es un ejemplo de coraje y superación.

Desde el Proyecto Esperanza apoyamos a Chantall desde los distintos servicios y hemos sido testigos de cómo ha rehecho su vida en España. Ha aprendido español, se ha formado y actualmente está trabajando. Además, apoya de forma voluntaria al Proyecto Esperanza, colaborando en talleres para las mujeres que están en el proceso de recuperación y en actividades del Área de Sensibilización.  

Ana Almarza

Directora

Teléfono 24 horas
607 542 515

365 días al año, 7 días a la semana, 24 horas al día

Una llamada a tiempo supone el acceso a derechos para las víctimas y luchar contra la impunidad de los tratantes

Si estás viviendo, o has vivido una o varias de estas situaciones:

  • Trabajas en algo que no quieres
  • Te sientes engañada o explotada
  • No te pagan por tu trabajo
  • Tienes que entregar a alguien el dinero que ganas
  • Tienes que pagar una deuda
  • No te permiten descansar
  • Te han quitado tu pasaporte/documento/papeles
  • Te tratan mal, te amenazan o te pegan
  • No tienes libertad para decidir
  • Tienes miedo por ti o por tu familia

¡NO ESTÁS SOLA, QUEREMOS AYUDARTE!

Descarga nuestro folleto en: Inglés · Chino · Francés · Rumano

Quizás te interese también

Chantall

Chantall

Diana

Diana

Valentina

Valentina

Samira

Samira

Dona y apoya
Proyecto Esperanza

En estos 20 años Proyecto ESPERANZA ha contribuido a la visibilización y denuncia del fenómeno de Trata en España a través de su trabajo en red y el trabajo de intervención directa con la mujer desde un enfoque de DD.HH, Perspectiva de Género e Interculturalidad.

WordPress Lightbox Plugin