Año: 2016

Tipo: Incidencia política. Informes.

Aportaciones para la nueva estrategia europea

Trabajo con la Red Española contra la trata de personas

El pasado 8 de Junio Proyecto ESPERANZA, como integrante de la Red Española Contra la Trata de Personas, remitió a la Coordinadora Europea contra la Trata de Personas un documento de propuestas y recomendaciones. Estas son algunas de las principales PREOCUPACIONES y APORTACIONES:

  • La nueva Estrategia debe promover y garantizar el apoyo a los Estados miembros para lograr la correcta aplicación de las medidas incluidas en la Estrategia, así como la aplicación efectiva de la Directiva 36/2011 y especialmente de los derechos reconocidos en ella a las víctimas de trata.
  • Enfoque de DDHH. La estrategia debe incidir de forma especial en mejorar de manera efectiva la orientación de la lucha contra la trata hacia la promoción de los derechos humanos, así como del enfoque centrado en las víctimas, con el fin de garantizar su protección, con independencia de su voluntad para colaborar con las autoridades en la investigación y persecución del delito, y con independencia de cuál sea su situación administrativa en los Estados miembros.
  • Marco Integral de Lucha contra cualquier forma de explotación de la trata de personas. La mayor parte de los casos de trata de personas identificados en los países europeos son para fines de explotación sexual. “Consideramos que es fundamental una perspectiva integral para actuar de forma efectiva ante la complejidad del fenómeno, incluyendo y priorizando todas las formas de explotación y cualquier tipo de trata relacionada – o no – con el crimen organizado”, añade Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA.
  • Situación actual de la movilidad/migración humana en Europa y la respuesta de las instituciones europeas. Proyecto ESPERANZA está extremadamente preocupado por el aumento de la vulnerabilidad de refugiados/as y solicitantes de asilo que intentan llegar a Europa frente a la trata de personas. En este sentido, nos preocupa especialmente la tendencia actual de externalizar las fronteras europeas, ya que consideramos que esto provoca un aumento de la vulnerabilidad de estas personas.

Garantizar que la identificación de las víctimas sea llevada a cabo desde un enfoque multidisciplinar, involucrando a diferentes actores y no a una única institución para lograr mejores resultados.

Es necesario mejorar la cooperación entre los diferentes actores, incluyendo a las organizaciones especializadas en la asistencia a las víctimas, para garantizar la adecuada identificación de todas las víctimas de trata, sea cual sea la finalidad de explotación a la que son sometidas.

Red Española contra la Trata de Personas

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin