Año: 2019

Tipo: Incidencia política. Informes.

Aportaciones CEDAW

En colaboración con Sicar CAT 

Proyecto ESPERANZA y SICAR cat de Adoratrices remitieron el 7 de marzo de 2019 al Comité CEDAW una de las 111 aportaciones recibidas antes del 18 de febrero desde organismos internacionales, agencias especializadas de las Naciones Unidas y otras ONG´s. Los aportes remitidos por Adoratrices al Comité CEDAW se centran en: Trata como base para la solicitud de asilo, y el cumplimiento de las obligaciones y compromisos por parte de los Estados Parte en el marco de la CEDAW.

El Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (el Comité CEDAW) de las Naciones Unidas se reúne esta semana en Ginebra para elaborar una Recomendación General que ofrezca directrices a los 189 Estados Parte en la “Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer” (la CEDAW)”, entre ellos España desde el año 2001.

Es necesario afianzar el reconocimiento de la situación de trata como motivo suficiente para acceder a la protección internacional, cuando exista riesgo en el país de origen, sin necesidad de exigir la existencia de otros de los motivos de persecución contemplados en la definición de refugiado/a, en consonancia con el criterio del ACNUR.

En España, a pesar de los avances que se han producido, la falta del desarrollo reglamentario requerido por la Ley de Asilo no ha permitido desplegar con plenas garantías la protección adecuada para colectivos especialmente vulnerables, entre ellos las víctimas de trata. Aunque la Ley de Asilo española reconoce la persecución por motivos de género, falta consolidar y asimilar de forma sistemática que la trata puede constituir per se un motivo de protección internacional.

Rosa María Cendón

Coordinadora de Sensibilización e Incidencia política, Sicar CAT Adoratrius

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin