Esclavitud sexual y discapacidad intelectual

Ayer acudimos a la presentación de AVA en la Academia de Cine. Pudimos trasladar nuestras felicitaciones y apoyo en persona a Mabel Lozano, directora de este documental que trata sobre la trata sexual de una chica adolescente con discapacidad intelectual.

La cinta cinematográfica recibido el apoyo de la Fundación Once, Consejo de la Abogacía Española entre otros y a la presentación acudieron el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y la Delegada del gobierno para la Violencia de Género Victoria Rosell.

Iskra Orrillo como psicóloga y experta en el abordaje de la trata de mujeres y Violencia de Género ha tenido reuniones con Mabel para preparar y documentarse para la grabación y enfoque del corto. Pudo compartir con ella su experiencia y los casos atendidos de víctimas de trata con discapacidad intelectual y participó en el rodaje como experta junto con otras entidades como APRAMP y APIV ACAM.

Una realidad tan grave y especialmente vulnerable como es la trata de mujeres con discapacidad merece salir de la invisibilidad y contar con todos los esfuerzos conjuntos de la sociedad para ser erradicada.

En 2018 ya organizamos unas jornadas sobre Trata y Vulnerabilidad recogidas en nuestro canal de youtube donde poníamos de manifiesto las dificultades que existen para que las víctimas de trata extranjeras con discapacidad puedan acceder a recursos y ayudas cuando no pueden cumplir los requisitos para poder acceder al reconocimiento oficial de su grado de discapacidad y/o de su grado de dependencia. 

Un ejemplo de esto es el caso de aquéllas víctimas de trata con discapacidad y de origen extranjero se enfrentan a la dificultad de que la normativa exige, para poder llevar a cabo la valoración del grado de dependencia, que la persona haya residido legalmente en el país como mínimo 5 años y dos de ellos deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud. La mayoría de ellas no pueden acceder a este tipo de ayudas por no poder cumplir este requisito. Creemos que en estos casos se debería hacer una excepción y eliminar este requisito.

La cinta ya ha sido seleccionada en más de 27 festivales nacionales e internacionales y ha recibido cerca de una decena de premios, entre ellos Mejor Documental de Derechos Humanos en el Festival de Cine Independiente de Elche y Mejor Corto Documental en español en el Cerdanya Film Festival. Todo ello le ha llevado a ser uno de los documentales preseleccionados para los premios Goya 2024.

WordPress Lightbox