DOBLE ANÁLISIS: EUROPA Y ESPAÑA EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS

CONVOCATORIA DE PRENSA

17/12/2013 | 09:00 horas

Sede de la Comisión Europea en España. Sala Europa

Castellana 46. Madrid

DOBLE ANÁLISIS: EUROPA Y ESPAÑA EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS

Marco Europeo de Lucha contra la Trata de Personas y Buenas prácticas y Retos en Identificación y Atención a Víctimas en España

  • La jornada contará con un panel de expertas/os representantes de instituciones europeas y españolas como la Oficina de la Coordinadora Europea de Lucha contra la Trata, Delegación de Gobierno para la Violencia de Género y el Ministerio de Justicia, así como Policía, Fiscalía de Extranjería y el Proyecto Esperanza.
  • Eurostat[1] señaló una cifra de 23.600 víctimas de Trata en la UE entre 2008 y 2010.
  • “La Estrategia de la UE Hacia la Erradicación de la Trata de Seres Humanos 2012-2016″[2] es un instrumento que debe marcar la política española en materia de Trata.
  • El 20 de enero de 2014 finaliza el plazo dado por la Comisión a España para que remita una respuesta en relación con la trasposición; España podría ser demandada ente el Tribunal de Justicia de la Unión.
  • La Comisión Europea presentará, antes de 06 de abril 2015 un informe al Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para evaluar  en qué medida los Estados miembros han adoptado las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Directiva.
  • Desde el 6 de abril de 2013 España está incumpliendo el plazo para la trasposición de la Directiva Europea* para la Prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de sus víctimas.

Madrid, 12 de diciembre 2013. El próximo 17 de diciembre, el Proyecto ESPERANZA organiza la jornada: “Marco Europeo de Lucha contra la trata de Personas y Buenas Prácticas y Retos en España” con el objetivo de exponer la Estrategia Europea 2012-2014 y  las Directivas Europeas que inciden en el tema de la trata de personas, así como la situación en España en materia de coordinación, identificación y  atención  a víctimas.

La 1ª mesa redonda que será moderada por Laura Ruiz de Galarreta Barrera,  Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid tendrá como tema de debate el Marco Europeo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos y Situación en España.

  • Dña. Katarzyna Cuadrat-Grzybowska, Experta en materia legal, Oficina de la Coordinadora Europea de Lucha contra la Trata, DG Asuntos de Interior, Comisión Europea.
  • Dña. Miriam Benterrak Ayensa, Consejera Técnica, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.
  • Dña. Paz Ramírez Blanco, Fiscal, Asesora de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, Ministerio de Justicia.

La 2ª mesa redonda que será moderada por María Jesús Herrera, de la OIM tendrá como tema de debate Las Buenas Prácticas y Retos en la Coordinación, Identificación y Atención a las Víctimas en España.

  • Dña. Marta González Manchón, Coordinadora Proyecto ESPERANZA- Adoratrices.
  • Don Miguel Ángel Iglesias Rodríguez, Inspector CNP, Jefe de Grupo Operativo de Extranjeros 8º, Brigada Provincial de Extranjería de Madrid.
  • Dña. Beatriz Sánchez Álvarez, Fiscal Extranjería de Madrid.

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA comenta: “Tras 13 años de intervención con más de 725 mujeres víctimas de la trata, queremos seguir siendo fieles a nuestro compromiso de generar espacios y canales desde donde promover un análisis crítico sobre la situación de Trata de Personas en España y aportar propuestas sobre cómo seguir trabajando en red para ofrecer un apoyo integral a las mujeres víctimas de esta violación de los derechos humanos”.

Máxima coordinación europea: La Estrategia en Europa, Directiva 2011/36/UE y la Plataforma de la Sociedad C ivil[3]:

La UE y sus Estados miembros consideran la Trata de Seres Humanos como una de las áreas prioritarias en la lucha contra el crimen organizado. Esto dio lugar a la adopción por el Consejo y el Parlamento Europeo de la Directiva 2011/36/UE sobre la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas y la adopción por la Comisión de 19 de junio 2012 de la Estrategia de la UE hacia la Erradicación de la Trata de Personas 2012-2016.

Tanto la Directiva como la Estrategia reconocen el papel fundamental de la sociedad civil en la prevención de la trata de personas, así como la protección y asistencia a las víctimas.

La Plataforma es un foro para que la sociedad civil participe en la UE y se genere el intercambio de experiencias con el fin de mejorar la coordinación y la cooperación entre los actores clave. Se trata de un instrumento concreto que facilita el diálogo constructivo y favorezca la creación de alianzas y sinergias entre las más de 100 organizaciones integrantes.

Con la Estrategia, la Comisión Europea pretende centrarse en las medidas concretas que apoyen a la transposición y aplicación de la Directiva 2011/36/UE por parte de los estados miembros. Esta estrategia identifica cinco prioridades para abordar la erradicación de la Trata por parte de los estados de la UE. También se exponen una serie de medidas que la Comisión Europea se propone aplicar en los próximos cinco años, en conjunto con otros actores, incluidos los Estados miembros, Servicio Europeo de Acción Exterior, las instituciones de la UE, las agencias de la UE, organizaciones internacionales, terceros países, la sociedad civil y el sector privado. Estas prioridades son las siguientes:
A. La identificación, protección y asistencia a las víctimas de la trata

  • Establecimiento de mecanismos nacionales y transnacionales de Derivación
  • Identificación de víctimas
  • Protección de los niños y niñas Víctimas de la Trata
  • Proveer información sobre los Derechos a las Víctimas

B. Intensificar la prevención de la trata de seres humanos

  • Comprender y reducir la demanda
  • Promover la creación de una Plataforma del Sector Privado
  • Actividades de sensibilización y programas de prevención en toda la UE

C. Aumentar el enjuiciamiento de los traficantes

  • Establecimiento de Equipos Multidisciplinares de las Fuerzas de Seguridad a nivel nacional.
  • Garantizar de forma proactiva una investigación financiera
  • Aumento policial transfronterizo y la cooperación judicial
  • El aumento de la cooperación más allá de las fronteras

D. Mejorar la coordinación y la cooperación entre los principales actores y la coherencia política

  • Fortalecimiento de la red de la UE de Relatores Nacionales o mecanismos equivalentes
  • Coordinar las actividades de política exterior de la UE
  • Promover la creación de una Plataforma de la Sociedad Civil
  • Revisión de Proyectos financiados por la UE
  • Fortalecer los derechos fundamentales en la política de lucha contra la trata de personas y acciones relacionadas
  • Coordinar las necesidades de formación en un contexto multidisciplinario

E. Aumentar el conocimiento y la respuesta eficaz a los problemas emergentes relacionados con todas las formas de trata de seres humanos

  • El desarrollo de un sistema comunitario para la recopilación de datos
  • El desarrollo de los conocimientos relativos a la dimensión de género de la trata y Grupos Vulnerables
  • Comprensión de la captación online
  • Orientación de trata con fines de explotación laboral

Puedes consultar el programa en: http://www.proyectoesperanza.org/mailing_2013/

Rogamos confirmar asistencia en:

Laura Toronjo [Responsable de Prensa Proyecto Esperanza]

comunicacion@proyectoesperanza.org | 696792236

Sobre Proyecto ESPERANZA www.proyectoesperanza.org

Proyecto Esperanza surge en el año 1999 para dar respuesta a la realidad de  la Trata de Mujeres en España. Desde entonces desarrolla un programa de apoyo integral para mujeres que han sido víctimas de esta forma de esclavitud. El Proyecto, a cargo de la Congregación de Religiosas Adoratrices, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que considera la trata de personas una violación de los derechos humanos. Colabora estrechamente con otras organizaciones y forma parte de la Red Española contra la Trata de Personas y la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW). En febrero del 2012, Proyecto ESPERANZA logró su diploma de compromiso de calidad, según el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management). Más información.


[1] El 15 de abril de 2013 fue presentado el primer informe sobre trata de seres humanos de Eurostat (oficina estadística de la Unión Europea). La publicación recoge por primera vez las estadísticas sobre este fenómeno en el ámbito de la Unión Europea, e incluye los datos relativos a los años 2008, 2009 y 2010. http://ec.europa.eu/anti-trafficking/EU+Policy/Report_DGHome_Eurostat;jsessionid=6thhST5JfyDb02y8vpLyDd7FLyfWqxjWhyLPkwxvb5whFDh16tHh!40560286

[2] http://ec.europa.eu/home-affairs/doc_centre/crime/docs/trafficking_in_human_beings_eradication-2012_2016_en.pdf

* Bruselas, 29/3/2010 | COM (2010) 95 final | 2010/0065 (COD)

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas, por la que se deroga la Decisión marco 2002/629/JAI.

[3] http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-is-new/news/news/2013/20130531_01_en.htm