Apoyo económico por parte de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid

Proyecto Esperanza – Adoratrices desarrolla a lo largo de 2023 un proyecto financiado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid cuya finalidad es facilitar y mejorar la protección y el acceso a derechos de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual procedentes de países afectados por conflictos armados, económicos, sociales y políticos agravados por la crisis post pandemia, o por desastres naturales, a través de la detección temprana y proactiva, y de su derivación a entidades especializadas.

En el marco de este proyecto uno de los ejes centrales de trabajo ha sido el establecimiento de Acuerdos de Colaboración y Procedimientos Operativos de Detección y Derivación con distintas entidades clave de la Sociedad Civil.

Desde Proyecto Esperanza – Adoratrices somos conscientes de la importancia del trabajo conjunto y coordinado con otras entidades de la Sociedad Civil. Este nos permite intercambiar experiencias, análisis e información, de forma que tengamos un conocimiento más real y profundo del contexto cambiante y complejo de la trata de mujeres que derive en respuestas eficaces y ajustadas que nos permitan detectar y atender a un número mayor de mujeres en situación de trata.

En este sentido, y a lo largo de los meses en los que se ha desarrollado el proyecto, se han mantenido conversaciones con entidades de la Sociedad Civil especializadas en áreas tan diversas como la lucha contra la exclusión social, la promoción de los derechos de las mujeres migrantes, el fomento de la igualdad entre colectivos más vulnerables, la integración y reconocimiento de derechos de las personas inmigrantes y refugiadas, y la defensa del derecho al asilo. Esta diversidad de las entidades refleja la complementariedad y la importancia de ampliar la mirada cuando se trabaja en el abordaje de la trata.

En el momento de publicar esta noticia se han firmado Acuerdos de Colaboración y Procedimientos Operativos de Detección y Derivación con la Asociación de Mujeres AMALGAMA, CÁRITAS, CEAR, Imagina Más, y KARIBU.

Los Acuerdos de Colaboración se centran en la colaboración entre Proyecto Esperanza – Adoratrices y la entidad de la Sociedad Civil en las siguientes áreas: intercambio de información, análisis del contexto y de la evolución del delito, colaboración entre profesionales de ambas entidades con relación a posibles casos de trata para la valoración de indicios, necesidades y riesgos que pueda correr la víctima, así como derivación de mujeres víctimas de trata para el acceso a sus derechos. Los Procedimientos Operativos de Detección y Derivación complementan, por su parte, a los Acuerdos de Colaboración y operacionalizan los procesos de detección y derivación de las víctimas, o posibles víctimas, de trata.

Para Proyecto Esperanza – Adoratrices el trabajo en alianza con entidades clave de la sociedad civil es fundamental, y continuará siendo una prioridad.

WordPress Lightbox