El VIH/SIDA es uno de las consecuencias más graves en la salud de las supervivientes de trata

En el #DíaMundialDelSida, queremos recordar el riesgo que pueden tener las víctimas de trata como consecuencia de su situación de explotación. Al mismo tiempo queremos lanzar un mensaje positivo de la importancia de seguir construyendo comunidades unidas e informadas que contribuyan a una respuesta eficaz frente al VIH.

Si apoyamos el acceso al tratamiento, garantizamos la confidencialidad de los servicios relacionados con las pruebas del VIH, y nos aseguramos que las mujeres tengan a su disposición las herramientas de prevención que necesita, contribuimos a garantizar el acceso a recursos en entornos más hostiles y vulnerables.

Las mujeres que han sufrido la trata han experimentado situaciones de maltrato físico, psicológico y/o sexual extremo. Está violencia genera un impacto muy nocivo en su salud integral, por lo que requieren de un proceso de intervención especializado y específico, para facilitar la recuperación de su bienestar personal y social en todos los ámbitos de su vida.

Una de las posibles consecuencias en su salud sexual es contraer Infecciones de Transmisión Sexual como el VIH/SIDA. Desde el departamento de Salud Integral ofrecemos acceso a una atención médica y sanitaria, al mismo tiempo que se inicia la atención psicoterapéutica a nivel individual como grupal.

Desde el inicio de la intervención se facilita a la superviviente un proceso de detección de ITS y VIH. Ante un diagnóstico positivo de VIH, se inician los trámites bajo el consentimiento de la mujer, para proporcionar el acceso a los medicamentos retrovirales, y el acompañamiento psicológico especializado.

Iskra Orrillo, psicóloga de proyecto ESPERANZA añade: Nos parece muy importante seguir trabajando en la prevención. Por eso, a través de los talleres periódicos de planificación de la concepción y prevención de Infecciones de transmisión sexual las mujeres acceden a información accesible, clara y útil para cuidar de su salud integral.

Infórmate sobre el curso de intervención psicológica a víctimas de trata:

Objetivo: Capacitar a profesionales de la psicología en las claves de intervención con víctimas de trata desde una perspectiva transcultural y de género que propicie procesos de recuperación empoderadores

WordPress Lightbox