Rol activo en políticas que cohesionan la lucha contra la trata de mujeres

Hoy, 18 de Octubre, Día Europeo contra la Trata, Proyecto ESPERANZA y SICAR cat, delegaciones de Adoratrices, reflexionamos sobre la importancia de la dimensión europea de nuestro trabajo. 

Nuestra doble misión (intervención directa con mujeres víctimas y supervivientes de trata y sensibilización e incidencia con el fin de asegurar los derechos que les han sido reconocidos) no puede obviar que Europa, donde habitamos, es una región compleja y cambiante, lugar de origen, tránsito y destino de la trata de seres humanos. 

Desde nuestra creación, somos conscientes de la necesidad de monitorear y de participar en los procesos legislativos y normativos para combatir la trata, que se desarrollan en la Unión Europea, el Consejo de Europa y la OSCE. A partir de ellos, se moldean y guían las respuestas que se dan, posteriormente, a nivel estatal. Nuestra presencia en Europa nos permite influir en estos procesos, aprender de otras organizaciones europeas, tejer redes y alianzas, conocer con mayor profundidad la realidad de otros países de nuestro entorno y aunar fuerzas hacia un objetivo común: el acceso a derechos de las personas víctimas y supervivientes de trata.   

Incidencia en Europa

En los últimos años, hemos utilizado distintas estrategias para hacer llegar nuestras posiciones, recomendaciones y análisis a las instituciones europeas, incluida la incidencia ante la Comisión Europea, eurodiputados españoles e intervenciones en el Parlamento Europeo. Por ejemplo,  en el marco de la evaluación de la Directiva 2011/36 relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas y supervivientes, o el envío de cartas con ocasión del  Día Europeo de las víctimas de delitos. 

Así mismo, hemos participado junto con la Red Española contra la Trata de Personas (RECTP) en la elaboración de Informes Alternativos complementarios. Hemos tenido, además, un rol activo en la interlocución con el Grupo de Expertos contra la Trata de Seres Humanos (GRETA), que se encarga de supervisar la aplicación del Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos. Consideramos que se trata de un instrumento fundamental de rendición de cuentas por parte de los Estados, por lo que nos hemos reunido con miembros de GRETA en sus visitas a España y nos hemos hecho eco de sus recomendaciones y análisis en distintos momentos. 

Igualmente, participamos en el Comité Lanzarote que monitorea el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños y las niñas contra la explotación y el abuso sexual. 

Las formaciones y las visitas de estudio son otra manera de incidir, conocer, y ampliar nuestras redes en Europa. Queremos destacar las invitaciones que hemos recibido para impartir formación a la Agencia Europea para la Formación Policial (CEPOL), y a actos y formaciones organizados por la OSCE, así como la realización de visitas de estudio a Alemania, Italia, Bélgica y Holanda. También hemos organizado jornadas para dar a conocer el marco europeo de lucha contra la trata de personas y las buenas  prácticas existentes. 

Espacios de participación en Europa

Nuestro trabajo de incidencia europeo se articula en torno a nuestra presencia en espacios clave de participación, que nos proporcionan la posibilidad de interactuar con actores clave, y presentar nuestros análisis y posicionamientos. 

Proyecto Esperanza somos parte de la Plataforma Europea de la Sociedad Civil desde su creación en 2013. Desde 2019, SICAR cat y Proyecto Esperanza somos miembros asociados de la red  La Strada International y SICAR cat pertenecemos a la Red de la UE de abogados y ONGs que proporcionan asistencia legal a víctimas de trata (EU Lawyers & NGOs providing legal assistance to victims of trafficking Network). 

Finalmente, queremos destacar la importancia de la presencia de Adoratrices en Europa, especialmente en el Reino Unido, Francia, Portugal e Italia. Nuestra prioridad en los próximos años es ampliar y reforzar el trabajo conjunto de incidencia en Europa.

Participación en proyectos europeos

Tanto SICAR cat como Proyecto Esperanza somos conscientes de la importancia de participar como socios en proyectos europeos que nos permiten insertar nuestra experiencia a nivel estatal en un contexto más amplio para, de esta forma, aprender de países de nuestro entorno, trazar estrategias conjuntas de incidencia, y desglosar buenas y malas prácticas que podemos replicar, o evitar, en nuestro contexto. Estos proyectos se han articulado en base a nuestras prioridades de incidencia y nos han permitido, y nos permiten, traer nuestra experiencia diaria de intervención al trabajo de análisis e incidencia. 

Destacamos los proyectos COMP.ACT (Acción Europea para la Compensación a personas víctimas de trata – 2012), PHIT (Impacto de la trata con fines de explotación sexual en la salud mental de mujeres víctimas de esta finalidad de la trata- 2018), Justice at Last (sobre la compensación efectiva a víctimas de trata – 2018), REST (centrado en el fortalecimiento de la protección a personas víctimas de trata a través de la concesión de un permiso de residencia y/o estatuto de protección internacional – 2019-2020), y, a partir del año que viene, TIATAS (centrado en el fortalecimiento de la identificación temprana y la derivación segura de víctimas de trata en el contexto de los procedimientos de asilo). 

También valoramos como muy positiva nuestra participación como asociados en distintos proyectos europeos junto a socios españoles que ejecutaban proyectos sobre trata.

Prioridades de incidencia a nivel europeo

Hoy día 18 de Octubre, queremos, además poner el foco en aquellas iniciativas a nivel europeo que están sucediendo o que van a a tener lugar próximamente, y sobre las que vamos trabajar en los próximos meses, especialmente: 

 

WordPress Lightbox Plugin