Comienza el Foro de Naciones Unidas sobre la lucha contra la trata de personas

RED ESPAÑOLA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La Red Española contra la Trata de Personas participará en el primer gran foro sobre una violación de derechos humanos que afecta a más de 2,5 millones de personas

Madrid, 12 de febrero de 2008. Viena acogerá desde mañana miércoles 13 de febrero hasta el viernes 15 el primer gran Foro de Naciones Unidas sobre la lucha contra la trata de personas. A esta cita, conocida como el Foro de Viena, acuden entre otras organizaciones internacionales, Oficinas de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Migración (OIM) o la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). También participan representantes de estados y organismos nacionales. Desde España acudirán Accem, Médicos del Mundo, Proyecto Esperanza y Federación de Mujeres Progresistas, organizaciones que forman parte de la Red Española contra la Trata de Personas.

Las ONG españolas participarán en la cita de Viena con el objetivo de presentar sus experiencias en el trabajo con personas víctimas de trata y conocer la situación en otros países con iniciativas positivas en este ámbito como es el caso de Italia, donde existen medidas de protección y recursos para las víctimas.

España es uno de los principales países de destino y tránsito para víctimas de trata esclavizadas en prostitución, agricultura, servicio doméstico, construcción y hostelería entre otros sectores. Si bien se observa un cambio de actitud gracias a la legislación vigente, el trabajo de las organizaciones no gubernamentales especializadas en cuestiones de trata, y a la capacitación de algunos funcionarios, las mejoras no dejan de ser lentas en un contexto en el cual los estándares internacionales no se cumplen plenamente. Esta situación fomenta el incremento de esta violación gravísima de derechos humanos, victimas de la cual son personas extranjeras en situación regular o irregular, incluidos nacionales de estados de la Unión Europea. La falta de garantías de los derechos de las víctimas les deja campo libre a los tratantes y a los explotadores o a quienes son usuarios o beneficiarios de la explotación sexual o laboral. Por ello y de cara a la próxima cita electoral, la Red solicita a los partidos políticos que concurren:

La firma y la ratificación de la Convención del Consejo de Europa contra la Trata de Seres Humanos, entrada en vigor el pasado 1 de febrero.

La adaptación/elaboración de una política de tolerancia cero ante la Trata de personas mediante un Plan Nacional de lucha contra la trata de personas con una perspectiva de protección de los derechos de las víctimas y a través de un proceso que incluya a la sociedad civil.

El establecimiento y fortalecimiento de un sistema de detección y protección integral de todas las víctimas de trata, con independencia de que colaboren con las autoridades interponiendo denuncia contra los autores del delito.

La adopción de medidas específicas para las menores víctimas de trata.

El refuerzo de los recursos existentes con los medios económicos y personales imprescindibles para garantizar la eficacia en la lucha contra la Trata.

Más información:

Área de Comunicación de Accem, María Tejada, 91 532 7478 // 696 259 887 //

comunicacion@accem.es

Área de Prensa de Médicos del Mundo. Guillermo Algar,  91 543 6033 // 629 214 755 //

guillermo.algar@medicosdelmundo.org

Responsable de Prensa de Proyecto Esperanza. Laura Toronjo // 91 415 9174 // 696792236

comunicacion@proyectoesperanza.org

Departamento de cooperación al desarrollo, Federación de Mujeres Progresistas. Yedra García Bastante, 91 517 8827 // info@fmpcontraexplotacionsexual.org

En la Red participan como miembros: Accem (ONG coordinadora), Afromujer Andalucía, Afesip, Anzadeia, Amnistía Internacional, APRAMP, Caritas Española, CEAR, Cruz Roja Española, ECPAT, IEPALA, Federación de Mujeres Progresistas, Fonte, Médicos del Mundo, Mujeres en Zonas de Conflicto, Proyecto Esperanza, Red Acoge, Red Cántabra contra el Tráfico de Personas y la Explotación Sexual, RESCATE, Save the Children, Women’s Link Worldwide.