Fecha:

Tipo: Campañas. Jornadas de sensibilización.

Marco Europeo de Lucha contra la Trata de Personas y Buenas prácticas y Retos en Identificación y Atención a Víctimas en España

Jornada de sensibilización 2013

El pasado 17 de diciembre de 2013, el Proyecto ESPERANZA organizó la jornada: “Marco Europeo de Lucha contra la trata de Personas y Buenas Prácticas y Retos en España” con el objetivo de exponer la Estrategia Europea 2012-2014 y las Directivas Europeas que inciden en el tema de la trata de personas, así como la situación en España en materia de coordinación, identificación y atención a víctimas.

Máxima coordinación europea: La Estrategia en Europa, Directiva 2011/36/UE y la Plataforma de la Sociedad Civil

La UE y sus Estados miembros consideran la Trata de Seres Humanos como una de las áreas prioritarias en la lucha contra el crimen organizado. Esto dio lugar a la adopción por el Consejo y el Parlamento Europeo de la Directiva 2011/36/UE sobre la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas y la adopción por la Comisión de 19 de junio 2012 de la Estrategia de la UE hacia la Erradicación de la Trata de Personas 2012-2016.

Tanto la Directiva como la Estrategia reconocen el papel fundamental de la sociedad civil en la prevención de la trata de personas, así como la protección y asistencia a las víctimas. La Plataforma es un foro para que la sociedad civil participe en la UE y se genere el intercambio de experiencias con el fin de mejorar la coordinación y la cooperación entre los actores clave. Se trata de un instrumento concreto que facilita el diálogo constructivo y favorezca la creación de alianzas y sinergias entre las más de 100 organizaciones integrantes.

Con la Estrategia, la Comisión Europea pretende centrarse en las medidas concretas que apoyen a la transposición y aplicación de la Directiva 2011/36/UE por parte de los estados miembros. Esta estrategia identifica cinco prioridades para abordar la erradicación de la Trata por parte de los estados de la UE. También se exponen una serie de medidas que la Comisión Europea se propone aplicar en los próximos cinco años, en conjunto con otros actores, incluidos los Estados miembros, Servicio Europeo de Acción Exterior, las instituciones de la UE, las agencias de la UE, organizaciones internacionales, terceros países, la sociedad civil y el sector privado.

“Tras 13 años de intervención con más de 725 mujeres víctimas de la trata, queremos seguir siendo fieles a nuestro compromiso de generar espacios y canales desde donde promover un análisis crítico sobre la situación de Trata de Personas en España y aportar propuestas sobre cómo seguir trabajando en red para ofrecer un apoyo integral a las mujeres víctimas de esta violación de los derechos humanos”.

Marta González

Coordinadora de sensibilización

Quizás te interese también

Suscríbete y recibe noticias, campañas y formas de colaborar

Déjanos tu email y te mantendremos al día de nuestras novedades


aviso legal

Noticias de actualidad

Muévete contra la trata

30 de Julio | Día Mundial contra la Trata En el primer semestre de 2019, Proyecto ESPERANZA Adoratrices ha ofrecido apoyo integral a 98 mujeres, 38 casos nuevos y 60 casos de seguimiento. Proyecto...

WordPress Lightbox Plugin