Año: 2017

Tipo: Alianzas en sensibilización. Campañas.

Golden Red

Movilizar desde la compasión a la ciudadanía

Con motivo del 30 de Julio, Día Mundial #contralatrata, nos unimos a Golden RED, una iniciativa de la artista Alejandra Corral (Kuska), que abrió la convocatoria de participación a mujeres, hombres, niños, niñas y personas mayores de 65 años de cualquier nacionalidad en la generación de una obra de arte colectiva y de dimensiones gigantes que albergue compasión para evitar el sufrimiento humano.

Nos unimos a esta iniciativa de artivismo para invitar a los participantes a sensibilizar #contralatrata y realizar un acto compasivo de denuncia. Los participantes crearán círculos y óvalos de distintos colores y texturas que serán plastificados e interconectados para representar una red emocional y palpable.

Proyecto de Alejandra Corral (Kuska): «Arte social colectivo que Proyecto ESPERANZA apoya para reflexionar y sensibilizar contra la trata desde la compasión

La COMPASIÓN se define como un sentimiento de inquietud que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o evitarlo. Plásticamente, Golden Red consiste en una red emocional y palpable, construida de manera colectiva gracias a la aportación individual de círculos y óvalos de distintos tamaños y colores, plastificados individualmente y unidos entre sí por anillas. Cada figura habrá sido elaborada por una persona distinta y representará su compromiso con esta red de COMPASIÓN colectiva.

A medida que se vayan recibiendo las piezas acabadas por parte de los participantes, serán plastificadas y anilladas conjuntamente hasta conformar una red articulada que podrá adaptarse a cualquier superficie expositiva, puesto que será modulable. Pero Golden Red es sobre todo una red humana creada para y durante la realización de este proyecto y que incluye tanto a los participantes en el mismo, cómo también a todo el tejido de voluntarios, empresas, fundaciones e instituciones que lo hayan hecho posible, unidos por la COMPASIÓN.

Este proyecto de artivismo que se lanzó el pasado mes de junio cuenta ya con la colaboración de una amplia red de colaboradores como Fundación Alicia Koplowitz, Colegio la Salle Maravillas, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, La Maisonnette, The Bernard Sunley Charitable, Black Friars y la Fundación Amaranta.

Golden Red se construye como una red de protección basada en la COMPASIÓN y en el interior de la cual se puede cobijar todo aquel que lo desee o necesite. Golden Red es una red de fraternidad compasiva realizada en grupo mediante la unión de multitud de círculos protectores. Todas estas figuras estarán situadas en torno a un círculo realizado por Alejandra Corral (Kuska) en el que estará representada una cigüeña, según los Romanos símbolo de clemencia y compasión.

Libro de experiencias que narrará numerosos actos concretos de ayuda compasiva

Asimismo y para facilitar la experimentación de dicho concepto, se sugerirá a los participantes que durante el proceso de participación en Golden Red lleven a cabo algún acto de compasión en su entorno y únicamente si lo desean, contarnos cuál ha sido su experiencia. Esta sugerencia es una llamada a la acción añade Corral.

La COMPASIÓN implica el impulso de aliviar, remediar o evitar el dolor o sufrimiento ajeno. Golden Red pretende facilitar que dicho impulso se concrete en una acción, en un apoyo real. No se trata sólo de una red simbólica, es también una red de acciones y apoyo real a todo aquel que sea objeto de compasión. Las narraciones de los actos de compasión recibidas, se editarán en un libro, previa selección. Dicho libro estará disponible online y podrá ser adquirido por cualquier persona interesada. Cada narración estará acompañada de la imagen del círculo/óvalo de la misma autoría, así como de los siguientes datos del autor correspondiente: nombre y apellido.

 

 

Desde que nos vinculamos a Alejandra hace ya dos años en su obra antecesora de Lágrimas Negras no hemos parado de aprender a su lado sobre nuevas formas de concienciar a la sociedad a través del arte. Es una personas comprometida y coherente hasta la médula que nos ha cautivado y con la que queremos seguir comprometiéndonos desde nuestro ámbito de trabajo: luchar #contralatrata

Ana Almarza

Directora , Proyecto ESPERANZA

Quizás te interese también

Suscríbete y recibe noticias, campañas y formas de colaborar

Déjanos tu email y te mantendremos al día de nuestras novedades


aviso legal

Noticias de actualidad

La esclavitud no es historia del pasado

2 de diciembre, día Internacional para la Abolición de la Esclavitud Las víctimas de la trata de personas son sometidas, en muchas ocasiones, a situaciones de esclavitud, imponiéndoles condiciones...

Taller de prevención de ITS y VIH/SIDA

El VIH/SIDA es uno de las consecuencias más graves en la salud de las supervivientes de trata En el #DíaMundialDelSida, queremos recordar el riesgo que pueden tener las víctimas de trata como...

Reunión de 25 organizaciones europeas

Trabajo en red desde la Plataforma de ONG´s de la Strada Internacional La semana pasada nos hemos reunido en Estambul, (Turquía) representantes de 25 organizaciones europeas especializadas en la...

WordPress Lightbox Plugin