Año: 2017

Tipo: Campañas. Incidencia Política.

Asilo y trata

 

El Día del #Refugiado del año 2017 compartimos nuestra reflexión en torno a #Asiloytrata. Atendimos a 51 mujeres que fueron detectadas como víctimas de Trata que además tienen necesidades de protección internacional por haber sufrido persecución en su país de origen y haber tenido que huir o por estar en riesgo de sufrir persecución si retornan a su país de origen.

¿Puede una víctima de trata ser refugiada?

  • El hecho de haber sido víctima de trata en sí mismo no da derecho automáticamente a poder obtener asilo.
  • Entre las víctimas de trata sí hay personas que pueden reunir los requisitos para ser solicitantes de asilo, a ellas se les debe brindar la debida protección internacional y respetar el principio de no-devolución.
  • Las personas que han estado o están en riesgo de ser objeto de la trata de personas pueden tener un temor fundado de persecución o correr el riesgo de sufrir daños graves si regresan a su país de origen.
  • La existencia de medidas de protección para víctimas de trata bajo la “Ley de Extranjería” (art.59 bis) no puede ser en ningún caso motivo para no admitir a trámite o denegar una solicitud de asilo de una víctima de trata.

Además continúan existiendo lagunas en la identificación de víctimas en general, al no haberse desarrollado aún protocolos de identificación y derivación y sigue siendo insuficiente la identificación de otras formas de trata de personas para fines diferentes a la explotación sexual.

A nivel nacional aún no existe garantía de programas de asistencia especializados para las víctimas que cubran todo el territorio nacional. La reparación del daño sufrido por las víctimas a través de indemnizaciones sigue siendo prácticamente inexistente, al no existir un fondo que garantice el pago de las indemnizaciones cuando los condenados se declaran insolventes.

Se sigue condicionando la protección y asistencia a la interposición de una denuncia, según el art. 59 de Ley de Extranjería, a la espera de que se termine la reforma de la Ley de Extranjería que previsiblemente preverá la concesión de permisos a las víctimas más allá de los casos en que la víctima colabora en la desarticulación de una red criminal organizada, formulando una denuncia que aporte información esencial.

La falta de cifras en todo lo que se refiere a la violencia contra la mujer, es un exponente más de la indiferencia y falta de atención política que estas situaciones generan en nuestro entorno cultural y político.

La trata de mujeres, el desconocimiento del número global de víctimas en nuestro país, la ignorancia sobre sus perfiles, las carencias sobre el de protección social y sanitarias que reciben son otro espacio de invisibilidad que nos permite vivir al margen de esta situación de esclavitud del siglo XXI.

Proyecto Esperanza

Quizás te interese también

Suscríbete y recibe noticias, campañas y formas de colaborar

Déjanos tu email y te mantendremos al día de nuestras novedades


aviso legal

Noticias de actualidad

Muévete contra la trata

30 de Julio | Día Mundial contra la Trata En el primer semestre de 2019, Proyecto ESPERANZA Adoratrices ha ofrecido apoyo integral a 98 mujeres, 38 casos nuevos y 60 casos de seguimiento. Proyecto...

WordPress Lightbox Plugin