CEPOL es la Agencia Europea para la Formación Policial y su objetivo es ser motor del cambio en el ámbito de la formación de los servicios policiales y contribuir a abordar los asuntos de seguridad europea y mundial fomentando la colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad para el intercambio de buenas prácticas y conocimientos teóricos y prácticos.

CEPOL junto con la Policía Nacional de España ha organizado un curso sobre Trata de Seres humanos con Fines de explotación Sexual que ha tenido lugar en Madrid, de forma presencial, los días 14 a 17 de septiembre. El curso ha contado con la participación de agentes de policía de diferentes países de la Unión europea y del Reino Unido, todas ellas personas dedicadas a la prevención e investigación de la trata con fines de explotación sexual.

Proyecto Esperanza ha sido la organización especializada en la asistencia a las víctimas y supervivientes invitada a participar con una ponencia sobre la “Protección, acompañamiento y recuperación de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual; Experiencias y prioridades de las ONG a nivel europeo”.

La intervención de Marta González, Responsable de Sensibilización e Incidencia de Proyecto Esperanza, ha estado centrada en:

  • El enfoque de derechos humanos y de género para abordar la trata de seres humanos
  • Claves para la intervención con víctimas y supervivientes de trata sexual
  • Aspectos de mejora relacionados con: la necesidad de mejorar el acceso incondicional a la identificación y el apoyo; la necesidad de reforzar la identificación de todas las formas de trata de seres humanos; el acceso a permisos de residencia e inclusión social a largo plazo, incluido el derecho de asilo; el acceso a la justicia; la necesidad de reforzar el papel especializado de las ONG y mejorar la cooperación entre la administración pública y las ONG competentes.

A lo largo de la ponencia Proyecto Esperanza ha compartido los aprendizajes y materiales elaborados en el marco de tres proyectos europeos desarrollados entre 2018 y 2021:

PHIT -Psychological Health Impact of Trafficking in Human Beings on female victims:
REST– REsidency STatus: Strengthening the protection of trafficked persons:
Justice at Last – European Action for Compensation for Victims of Crime:

WordPress Lightbox Plugin