EUROPA Y ESPAÑA ANTE LA TRATA DE PERSONAS EN LA REVISTA DIGITAL VOCES CONTRA LA TRATA

  • Tras 8 años de recorrido editorial y 13 números monográficos sobre la Trata de Personas, el Proyecto ESPERANZA lanza el número 14 de la revista http://voces.proyectoesperanza.org bajo el apoyo exclusivo de socios y donantes que permite su autofinanciación.
  • El número 14 dedicado a analizar la aportación y la influencia que ha supuesto y supone el Marco Europeo de Lucha contra la Trata en la lucha contra esta violación de los Derechos Humanos en España.
  • Este número incluye el video testimonial de una mujer que fue víctima de la Trata y consiguió salir de las redes que la explotaban. “El viaje se Isela” tiene como objetivo sistematizar y difundir buenas prácticas en la identificación y coordinación del trabajo con mujeres víctimas de trata con fines de explotación.
  • Más de 120 artículos especializados sobre Trata de Personas y Derechos Humanos cobran protagonismo en la revista y se podrán consultar según temática, cronología o grado de popularidad.

Madrid, 22 de abril de 2014. VOCES contra la Trata de mujeresque nació en abril de 2006, con la vocación de informar y sensibilizar, lanzó su versión online cinco años más tarde y desde hace un año se mantiene su edición bajo la autofinanciación gracias a la contribución de socios y donantes.

Número 14 |Siguiendo la estela de Europa en la lucha contra la trata de personas

Este monográfico recoge la esencia de lo expuesto en la jornada anual del Proyecto Esperanza, que tuvo lugar el día 17 de diciembre en Madrid en torno al título Marco Europeo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos y Buenas Prácticas y Retos en la Coordinación, Identificación y Atención a las Víctimas en España”.

Las diferentes secciones de la revista abordan aspectos relacionados con la legislación, estrategia, estadísticas y políticas europeas para combatir este delito, así como su influencia en la normativa española, especialmente en un momento en el que los Estados Miembros de la Unión Europea tienen la obligación de transponer dos directivas europeas fundamentales: la Directiva 36/2011 relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas y la Directiva 29/ 2012 relativa al apoyo y la protección de las víctimas de delitos.

La revista da participación, en esta ocasión, a la Comisión Europea en la exposición de las actuales herramientas en materia de trata a nivel europeo y los requerimientos al Estado Español; al Ministerio de Justicia que expone los avances en la transposición de la citada normativa europea al ordenamiento español.

También se vuelca la experiencia del Proyecto Esperanza en el ámbito europeo y, por último, la voz de las mujeres que son quienes mejor conocen la realidad de la trata y que con su experiencia marcan la estela y las directrices que deben seguir todos los agentes implicados para acabar con esta lacra.

Los avances que se han dado y el cumplimiento de las tareas pendientes por parte del Estado español son de gran relevancia para abordar de manera integral, coherente y eficaz un problema tan complejo como el de la trata de personas con fines de explotación. El Proyecto Esperanza constata en el día a día, en su trabajo con las mujeres, tanto los aspectos positivos de las medidas que ya se han adoptado, como la necesidad de continuar mejorando en una legislación que garantice la protección, la asistencia y la recuperación de los derechos que le han sido vulnerados.

Esto nos lleva, junto al resto de organizaciones que conformamos la Red Española contra la Trata de Personas, afirma Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA a proponer y reivindicar la aprobación de una Ley Integral de Lucha contra la Trata, centrada en la protección de las víctimas. Resulta fundamental abordar y resolver las contradicciones que se presentan con frecuencia, tanto a nivel europeo como estatal, cuando las políticas de control de fronteras y de la inmigración interfieren con la obligación del Estado de identificar y proteger, desde una perspectiva de derechos humanos, a quienes han sido objeto de la trata de seres humanos y/o a quienes solicitan protección internacional.

La ONG insiste en la importancia de superar una visión fragmentada del problema, haciendo frente a todas las formas de trata y fortaleciendo la cooperación entre todos los agentes implicados, y también entre los países europeos, ya sean países de origen, tránsito o destino, para lograr proteger a las víctimas de forma eficaz y reducir la impunidad de los tratantes, que utilizan la libertad de circulación en el espacio europeo en su provecho para eludir la acción de la justicia.

El viaje de Isela | Sistematizar y difundir buenas prácticas en la identificación y coordinación del trabajo con mujeres víctimas de trata con fines de explotación

El Proyecto ESPERANZA ha producido un video de sensibilización de 6 minutos de duración enfocado a visibilizar la violación de derechos humanos que supone la trata, a través del testimonio de una víctima de nacionalidad rumana y por lo tanto ciudadana comunitaria. Esta herramienta audiovisual forma parte de un proyecto de sensibilización más global que ha contado con la financiación de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la colaboración de la oficina de la Defensoría del Pueblo.

Como concepto creativo, Proyecto ESPERANZA ha utilizado el contraste entre textos legales o de investigación que forman parte de la arquitectura de protección de los derechos humanos y las distintas paradas del itinerario de la trata testimoniado por una mujer. Está disponible tanto en la web como en el canal de youtube y se utilizará como herramienta de difusión y de denuncia.


Isela es una mujer joven de nacionalidad rumana. Llegó a España en el año 2012 buscando oportunidades para mejorar su vida y la de su hijo. Sin embargo, lejos de cumplirse sus expectativas, fue engañada con una oferta de trabajo falsa para el servicio doméstico y fue obligada y explotada en el ejercicio de la prostitución por dos hombres de su misma nacionalidad.

Consiguió escapar de esta situación, acudió a la policía y fue derivada al Proyecto Esperanza para recuperarse física, psicológica y emocionalmente y retomar los objetivos que la habían traído a España.

Isela es una mujer fuerte, valiente e inteligente, estuvo en los recursos de acogida del Proyecto Esperanza durante un año y recibió apoyo integral (jurídico, social, educativo, psicológico). Ha logrado encontrar trabajo y establecerse de forma autónoma, seguimos en contacto con ella y somos testigos de su coraje y de su fortaleza para rehacer su vida y retomar sus sueños.

“Europa nos ha sensibilizado, enseñado e impulsado en la lucha contra esta violación de los derechos humanos”

Frente al liderazgo ejercido por España en la lucha contra la violencia de género en el ámbito de la pareja, el Estado español no es, sin embargo, pionero en combatir la trata de seres humanos. Europa, tanto las instituciones de la Unión Europea como las organizaciones de la sociedad civil que comenzaron su trabajo en la década de los 90, nos ha sensibilizado, añade González enseñado e impulsado en este campo, en el que siempre hemos ido a remolque tanto de la legislación como de las políticas y estructuras de coordinación impulsadas en el ámbito de la Unión Europea.

En España no se aprobó la primera línea presupuestaria específica para desarrollar proyectos sociales de apoyo a víctimas de trata hasta el año 2009, en el que se empezó a ejecutar el Plan Integral de Lucha contra la trata con fines de explotación sexual (2009-2012), único plan que por el momento se ha aprobado en España para hacer frente a esta lacra.