Voces, contra la Trata, disponible sólo online

La revista, Voces contra la Trata de Mujeres continúa su publicación pese a los recortes

  • Tras 7 años de recorrido editorial y 12 números monográficos sobre la Trata de Personas, el Proyecto ESPERANZA inaugura una nueva etapa de autofinanciación de http://voces.proyectoesperanza.org bajo el apoyo de socios y donantes.
  • El número 13 dedicado a la “Transparencia, la Evaluación y la Rendición de cuentas en la Lucha contra la Trata”, quiere analizar el cumplimiento de las obligaciones y políticas públicas por parte del Estado y el impacto de la intervención en las víctimas por parte de las ONG.

  • Más de un centenar de artículos especializados sobre Trata de Personas y Derechos Humanos cobran protagonismo en la revista y se podrán consultar según temática, cronología o grado de popularidad.

Madrid, 18 de febrero de 2013. VOCES contra la Trata de mujeres que nació en abril de 2006, con la vocación de informar y sensibilizar, lanzó su versión online en junio de 2011 y ahora inaugura una nueva etapa de autofinanciación, con la edición digital.

Con este nuevo número de la revista Voces contra la Trata comienza una nueva etapa, en la que la ONG quiere convertir las dificultades, en este caso económicas, en oportunidades. La financiación que hasta ahora había recibido con el apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid se ha visto este año afectada por los recortes, por lo que de ahora en adelante la revista sólo será editada en formato digital. No obstante, la Revista Voces contra la Trata mantiene su espíritu y su objetivo intacto y continuará sirviendo como canal desde el que aportar una visión en profundidad del fenómeno de la trata, sensibilizar e incidir en los valores y políticas que favorezcan una transformación social.

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA añade: Con este objetivo seguiremos contando con  la voz de las mujeres que han vivido y sufrido esta violación de los derechos humanos y con los aprendizajes y aportaciones de las y los profesionales y personas expertas implicadas en la realidad de la trata.

Centrarnos a partir de ahora únicamente en el formato digital nos permite aprovechar mejor todas las facilidades y oportunidades que nos da este medio, especialmente para interactuar y favorecer la participación de nuestros lectores y lectoras. Queremos fomentar el debate, la opinión, y la participación, sintiéndonos todos y todas cómplices de la tarea de sensibilización que desde el Proyecto realizamos!

Número 13 | “Transparencia, la Evaluación y la Rendición de cuentas en la Lucha contra la Trata”,

Este monográfico recoge la esencia de lo expuesto en la jornada anual del Proyecto Esperanza, que tuvo lugar el día 30 de octubre en Madrid. Su objetivo es doble: plantear y reflexionar por un lado sobre la necesidad de evaluar el cumplimiento de las obligaciones y políticas públicas de lucha contra la trata por parte del Estado y sus diferentes administraciones, y agentes, sin obviar por otro lado la responsabilidad por parte de las ONG especializadas en la asistencia a las víctimas de este delito de rendir cuentas sobre los resultados de su trabajo.

Los Estados tienen el deber, la responsabilidad y la obligación de prevenir, proteger, reparar y compensar a quienes han sufrido la trata de personas con fines de explotación. Sin embargo, la falta de conocimiento de la realidad, la falta de sensibilidad, de  mecanismos legales, recursos o voluntad política, puede hacer que los Estados no actúen con la diligencia debida y dejen de cumplir con estas obligaciones.

Por otro lado, tanto desde el  Proyecto ESPERANZA como desde Sicar CAT, ambos de la entidad de Religiosas Adoratrices, estamos comprometidas/os con que los principios de transparencia, evaluación y rendición de cuentas guíen nuestra actividad, por lo que hemos llevado a cabo la “II Evaluación de Impacto 2006-2010. “Mujeres víctimas de Trata. Recuperando derechos. Progresando en dignidad”.

González añade: La transparencia, la evaluación continua y la rendición de cuentas se convierten en principios de actuación imprescindibles que debemos exigir a los Estados y  con los que nos debemos comprometer también  las organizaciones de la sociedad civil, si queremos que la lucha contra la trata de seres humanos sea eficaz y se traduzca en acciones reales que tengan un enfoque centrado en los derechos humanos de las víctimas.

Otra de las novedades es que a partir de este número 13 lanzaremos únicamente una revista al año de la que iremos publicando las sucesivas secciones a lo largo de los meses,  aunque en este monográfico, de forma excepcional publicamos de una vez el número completo.

Sobre la Revista Voces, Contra la Trata de Mujeres http://voces.proyectoesperanza.org/sobre-voces-contra-la-trata-de-mujeres/

A través de la recogida de diferentes puntos de vista de esta realidad internacional, la revista, con periodicidad anual y carácter monográfico, analiza distintos aspectos de la trata de mujeres, y para ello cuenta con la colaboración de los diferentes agentes sociales directamente relacionados con este fenómeno. Además, esta revista es un espacio donde las mujeres hacen oír su voz para denunciar que esta violación de sus derechos se está produciendo.

La Revista Voces contra la Trata de Mujeres es una herramienta de comunicación desde la que informar, sensibilizar, denunciar y aportar propuestas para incidir sobre la realidad de la trata con fines de explotación. Se dirige principalmente a agentes, tanto públicos como privados, que por su trabajo son susceptibles de entrar en contacto con esta realidad, pero también es un instrumento accesible a un público más amplio, que tiene interés en informarse y formarse en este fenómeno.

En Voces contra la Trata de Mujeres se da participación a las propias mujeres así como a organizaciones,  instituciones y personas expertas que trabajan en el tema, tanto dentro de España como a nivel internacional, y que tienen una reflexión que aportar en un fenómeno de características tan complejas como la trata de personas con fines de explotación.