Fuentes y referencias en la trata

El análisis del fenómeno de la Trata es muy complejo. Los organismos internacionales que investigan y actúan en este ámbito tienen datos fragmentados y estimaciones distintas, que hay que manejar con mucha cautela. No existe claridad ni acuerdo en las cifras. Existe una dificultad muy importante que reside en la completa ausencia de  datos sistematizados y de información estadística fiable, que proporcione una visión global y clara de la cuestión. Faltan datos coherentes, fiables y comparables debido a que:

  • La trata es una realidad delictiva oculta, difícil de conocer.
  • Las diferentes definiciones nacionales del delito de la trata y las diferentes definiciones de víctima de la trata que se utilizan llevan a confusión y no permiten una recogida de datos coherente.
  • La falta de inversión para realizar investigaciones sobre el problema y la falta de voluntad política para situar esta lacra como prioridad en la agenda política, con una dotación presupuestaria adecuada, dificulta aún más poder llegar a cuantificar la realidad del problema y sistematizar la recogida de datos.
  • La mayoría de los datos se refieren a la trata con fines de explotación sexual. Sin embargo, otras modalidades de trata, para explotación laboral, en la mendicidad, en matrimonios forzados, o para la comisión de actividades delictivas, permanecen en la mayoría de los casos ocultas e invisibilizadas.

 

1. Cada año, existen 2,4 millones de víctimas en el mundo, aunque se calcula que sólo se identifica 1 de cada 20 personas.
2. 142 países que representan el 94% de la población mundial están afectados por la Trata
4. 40,3 millones de personas esclavas en el mundo (24,9 millones en trabajo forzoso y 15,4 en matrimonios forzados)
7. Existen 5,4 víctimas de esclavitud moderna por cada 1000 personas en el mundo

Suscríbete y recibe noticias, campañas y formas de colaborar

Déjanos tu email y te mantendremos al día de nuestras novedades


aviso legal

Noticias de actualidad

Nueva web contra la trata de Mujeres

La renovación quiere facilitar la labor de comunicación, sensibilización e incidencia de la entidad y la llegada a todos los públicos a los que se dirige la web.  www.proyectoesperanza.org quiere...

WordPress Lightbox Plugin