La Trata, una amenaza global
Esclavitud moderna e invisible
La trata se nutre de la desigualdad, la pobreza, la impunidad y la injusticia
La Trata de Seres Humanos es un delito grave que vulnera los Derechos Humanos. Cada año, existen 2,5 millones de víctimas en el mundo, aunque se calcula que sólo se identifica 1 de cada 20 personas.
No existe ningún lugar en el mundo a salvo de este crimen, ya que 142 países que representan el 94% de la población mundial están afectados por la Trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino. Los tratantes aprovechan la situación de vulnerabilidad que rodea a las víctimas para obtener un beneficio, económico o en especie, como consecuencia de la explotación ejercida.
Tan sólo se detecta a 5 víctimas por cada tratante condenado.
Millones de personas esclavas en el mundo
Millones en trabajo forzoso
Billones al año de beneficio para tratantes
De cada 20 víctimas es identificada
Ella no ha sufrido explotación
Sin embargo, 5,4 de cada 1000 personas en el mundo sí han sido víctimas de esclavitud moderna.
Cautela y rigor en los datos
El análisis del fenómeno de la Trata es muy complejo. Los organismos internacionales que investigan y actúan en este ámbito tienen datos fragmentados y estimaciones distintas, que hay que manejar con mucha cautela. No existe claridad ni acuerdo en las cifras. Existe una dificultad muy importante que reside en la completa ausencia de datos sistematizados y de información estadística fiable, que proporcione una visión global y clara de la cuestión. Faltan datos coherentes, fiables y comparables debido a:
- La trata es una realidad delictiva oculta, difícil de conocer.
- Las diferentes definiciones nacionales del delito de la trata y las diferentes definiciones de víctima de la trata que se utilizan llevan a confusión y no permiten una recogida de datos coherente.
- La falta de inversión para realizar investigaciones sobre el problema y la falta de voluntad política para situar esta lacra como prioridad en la agenda política con la dotación presupuestaria necesaria, dificulta aún más poder llegar a cuantificar la realidad del problema y sistematizar la recogida de datos.
- La mayoría de los datos se refieren a la trata con fines de explotación sexual. Sin embargo, otras modalidades de trata, para explotación laboral, en la mendicidad, en matrimonios forzados, o para la comisión de actividades delictivas, permanecen en la mayoría de los casos ocultas e invisibilizadas.
Sin embargo, hemos recogido diferentes fuentes procedentes de organismos internacionales, europeos, y nacionales para arrojar algo de luz sobre las cifras.
¿QUÉ ES LA TRATA?
Un grave crimen contra la persona definido por tres elementos:
Acciones: Qué se hace
Captar, transportar, trasladar, acoger o recibir a una persona.
Medios: Cómo se hace
Amenazas, Fuerza, Violencia, Coacción, Rapto, Engaño, Abuso de poder, Abuso de la situación de vulnerabilidad
Finalidad: Para qué se hace
Someter a la persona a explotación. Ejemplo: Sexual, Laboral, Mendicidad, Actividades delictivas, Tráfico de órganos, Servidumbre, Matrimonio forzado, etc.
¿QUÉ ES LA TRATA?
Una violación de Derechos Humanos que los Estados deben prevenir, proteger, reparar y compensar.
- Derecho a la vida y a la seguridad
- Derecho a la dignidad y a la integridad física
- Libertad de movimiento
- Prohibición de esclavitud, servidumbre, trato cruel, inhumano o degradante
¿QUÉ ES LA TRATA?
Una forma extrema de violencia de género
La desigualdad y la violencia contra la mujer son causa y consecuencia de la Trata de Mujeres. La trata de personas no es neutral en cuanto al género.
Eurostat: “el 77% de las personas que son víctimas de trata en UE son mujeres y niñas.”
¿Sabías que “Trata de Blancas” es un término erróneo?
La expresión “trata de blancas” es un concepto erróneo, en desuso, excluyente y racista. El término “trata de blancas” se remonta al siglo XIX y alude a la realidad que afectaba a mujeres europeas -blancas- que como víctimas de trata eran trasladadas a otros continentes para someterlas a explotación sexual, siendo vendidas como concubinas y esclavas sexuales en redes de prostitución. Esta realidad cuando afectaba a mujeres blancas generaba una gran alarma social y, sin embargo, cuando las mujeres afectadas no eran blancas era muchas veces tolerada y permitida.
La trata de personas afecta actualmente a personas de todos los continentes, orígenes y culturas, por ello lo correcto es hablar de “trata de personas”, aunque siempre es necesario aplicar una mirada interseccional que nos ayude a entender que la situación de una persona puede estar atravesada por distintos factores de desigualdad y discriminación que la pueden hacer más vulnerable a sufrir la trata.
Combatiendo las causas estructurales
Las causas que alimentan la trata son muchas y complejas, como la desigualdad y la injusticia global, la feminización de la pobreza, la impunidad del delito, la invisibilidad del fenómeno y la cultura machista que favorece la violencia contra la mujer y su impunidad.
Los tratantes aprovechan la situación de vulnerabilidad de partida que afecta a la mayoría de las víctimas para captarlas, manipularlas, engañarlas o forzarlas, prometiéndoles buenas oportunidades formativas, laborales y económicas y un futuro mejor.
Para combatir la Trata es necesario aplicar una mirada de Interseccionalidad, de Género y de Derechos Humanos que abarque la diversidad y complejidad de las situaciones y factores que afectan a las víctimas y supervivientes de la trata. La vulnerabilidad es un concepto dinámico que varía según distintos factores (edad, sexo, nacionalidad, etnia, raza, religión, identidad y orientación sexual, nivel de renta, acceso a estudios, etc.)
Ella no está en situación de vulnerabilidad
Sin embargo, las víctimas de trata sí viven en contextos de vulnerabilidad que los tratantes aprovechan para explotarlas.
Suscríbete y recibe noticias, campañas y formas de colaborar
Déjanos tu email y te mantendremos al día de nuestras novedades
Dona y apoya
Fundación Amaranta (Proyecto Esperanza)
En estos 24 años Proyecto ESPERANZA ha contribuido a la visibilización y denuncia del fenómeno de Trata en España a través de su trabajo en red y el trabajo de intervención directa con la mujer desde un enfoque de DD.HH, Perspectiva de Género e Interculturalidad.