Autocuidado para el bien común

El pasado 12 de Mayo tuvimos en l recurso de restablecimiento una asamblea excepcional para hablar sobre las nuevas medidas del COVID 19. Abordamos cómo realizarlas en la casa haciendo una propuesta participativa de los espacios comunes, de las salidas al exterior y entre todas generar sugerencias para que nos sea más fácil pasar este período.

El papelógrafo fue testigo de todas las ideas y sugerencias ya que anotamos los distintos espacios de la casa. Se propusieron medidas para el salón, la cocina, el patio y el comedor siendo la tónica constante la desinfección de los espacios y el distanciamiento social.

Las educadoras teníamos un guión para encauzar ciertas medidas, pero realmente fue mucho más enriquecedor hacerlo con ellas ya que al recoger sus sugerencias, recomendaciones e ideas consensuadas era más posible hacerlo factible.

Bajo la técnica de brainstorming, las supervivientes de trata abordaron el aspecto de las salidas y la distancia que hay que mantener mientras que las educadoras resolvíamos dudas del tiempo, la distancia, cuándo poder salir. Es importante distinguir los acuerdos y consensos de nuestro recurso que facilitan la convivencia y las que impone el gobierno desde el punto de vista de salud pública. Tras la reunión, las mujeres entendieron que no cumplir estas últimas normas llevaría aparejada una multa por parte de la policía que deberían asumir individualmente.

Agradecemos el nivel de participación, ilusión y compromiso de las mujeres ya que fue una tarde muy productiva que canalizó actitudes muy positivas entre el equipo y las supervivientes. Sabemos que es un esfuerzo extra, pero sólo así podremos mejorar y avanzar en la desescalada.

WordPress Lightbox Plugin