“LÁGRIMAS NEGRAS” de gira internacional por los Derechos Humanos

Inclusión de la obra en la iniciativa “15 x15”,una exposición colectiva e itinerante, promovida por la ON Gallery de Londres

El tapiz de 14 metros bordado por 2445 mujeres #contralatrata despierta el interés en numerosos foros de arte, universitarios, académicos y de la sociedad civil

  • La obra de tapicería gigante de la artista Alejandra Corral (Kuska) es un proyecto de “artivismo” que ha involucrado desinteresadamente a más de 2445 mujeres de 46 nacionalidades y que tras 2 años de trabajo logra su objetivo de sensibilización, movilización social y captación de fondos a través del Arte.
  • Después de la exposición del tapiz en The Other Art Fair en Londres y la Universidad de Valladolid en Segovia y Valladolid hace una parada en la sede de Adoratrices, para agradecer a las mujeres que han participado del proyecto y compartir éxitos y sueños de futuro.
  • 12 jóvenes y futuros activistas, estudiantes de la Universidad de Wisconsin, visitarán también el tapiz en el marco de un programa de formación y sensibilización de la Fundación Cultura de Paz, con el fin de generar conciencia sobre la complejidad del problema, la gravedad de sus consecuencias.
  • La entidad incrementa sus esfuerzos para promover actividades de sensibilización en la lucha contra la Trata y resalta la necesidad de reforzar y formalizar la cooperación entre las autoridades y las entidades especializadas en todo el territorio para garantizar la identificación y protección a las víctimas de esta grave violación de los derechos humanos.

Madrid, 1 de Junio de 2015. Con más de 15 años de trabajo de intervención y más de 780 mujeres víctimas de Trata atendidas de forma integral, el Proyecto ESPERANZA está desarrollando un trabajo en red de Sensibilización, Incidencia Política y Formación muy intenso con otras organizaciones e instituciones públicas y privadas, tanto a nivel local como nacional e internacional, de forma que el intercambio de experiencias e información permita un conocimiento más real y profundo de la problemática de la Trata que derive en una repuesta eficaz frente a esta grave violación de los derechos humanos.

Gira Internacional por los Derechos Humanos y #contralatrata

El tapiz “Lágrimas Negras”, la obra colectiva más grande elaborada por mujeres en España, está en plena gira internacional. Viene de Londres, de ser expuesta en “The Other Art Fair“(http://www.theotherartfair.com)los pasados 23 a 26 de abril, y que tuvo un gran éxito de visitantes.  El proyecto Rahab de Adoratrices, así como la Fundación Amaranta, tuvieron un papel activo apoyando la presencia de la Artista, Alejandra Corral, explicando el trasfondo ético y movilizador de la obra. Efectivamente, los más de 14 metros de tapiz y sus 2.445 cañamazos cosidos exclusivamente por mujeres procedentes de 46 países distintos generaron una tremenda impresión en el público londinense y generaron oportunidades y contactos para seguir nuestra labor de “artivismo” (concienciación y movilización social a través del arte).

Alejandra Corral añade: En estos momentos estamos trabajando la posibilidad de incluir la obra en la iniciativa “15 x15”, una exposición colectiva e itinerante, promovida por la ON Gallery de Londres y que pretende vincular a 15 artistas de reconocido prestigio, junto con 15 artistas emergentes, y 15 promotores de derechos humanos,  vinculando su obra a 30 derechos humanos. La invitación supone vincular el tapiz “lágrimas negras” al derecho “freedom from slavery”.  El proyecto se concretará en los próximos dos años, implicando a distintas instituciones internacionales vinculadas a DD.HH. así como distintas ONG con presencia global. Se prevé que la obra visite Londres, Nueva York, Los Angeles, Miami, Tokio, Milan, Bruselas y Paris. Se espera vender la obra al final de este itinerario y los fondos, junto con todos los derechos de autor generados, los dona la artista al Proyecto ESPERANZA y Fundación Amaranta.

Antonio Rivas, Coordinador de Formación de Proyecto ESPERANZA y Fundación Amaranta añade: “Este viernes, 29 de mayo, la obra tuvo un pase privado en la sede de la Fundación Amaranta, donde todo el voluntariado, colaboradores, simpatizantes y equipos que han contribuido a la construcción colectiva de esta pieza de arte, tuvieron la oportunidad de ver la obra y compartir café con la artista. Acogieron también a un grupo de estudiantes de la Universidad de Wisconsin http://www.wisc.edu/ que participan en un programa de activismo político, promovido por la Fundación por una Cultura de Paz”.

La obra continuará viaje a Évora, Portugal, para conmemorar los 20 años del proyecto de Adoratrices “Casa de Abrigo do Lar de Santa Helena”. Se ha conseguido un espacio para su exposición, en esta ciudad patrimonio de la Humanidad, durante los primeros días de octubre (2 – 5).

La obra volverá a Madrid, para su exposición el día 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la violencia contra las mujeres, para ser expuesto en la sede de Tabacalera, (http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/promociondelarte/tabacalera.html) promovido por el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes.

Lágrimas Negras:“Arte social colectivo para sensibilizar contra la trata cuyos beneficios recaudados van destinados a Proyecto ESPERANZA y Fundación Amaranta |Activismo artístico o “artivismo”

A través del arte, la iniciativa representa a una mujer tumbada en el centro del tapiz cuyo corazón se ha parado por el dolor. A su alrededor se disponen los miles de dibujos abstractos que simbolizan las lágrimas de quienes han sufrido la explotación sexual.  Un activismo artístico, o ‘artivismo’, cuyo “objetivo principal es movilizar conciencias y hacer una llamada de atención sobre un problema que traspasa fronteras y que se hace invisible aunque sus víctimas sufran a pocos metros de nosotros” añade la artista Alejandra Corral.

El objetivo de la presentación es reflexionar y enmarcar un proyecto solidario surgido de la ciudadanía. Ana Almarza, Directora del Proyecto ESPERANZA añade: “El arte se convierte en este tapiz, de enormes dimensiones, en un impactante instrumento de concienciación, para exponer el problema de la trata de mujeres en España, como país de tránsito y de destino y en India como país de origen y nos ayuda a denunciar la trata para la esclavitud sexual de mujeres y niñas como una grave violación de los Derechos Humanos”.

Las participantes, más de 2445 mujeres, de 46 nacionalidades, han colaborado desinteresadamente, añadiendo sus piezas al conjunto como representación de las lágrimas vertidas por la mujeres cuyos derechos humanos se violan a diario. Los beneficios de la subasta de la obra, serán destinados a la obra social que la Congregación de Adoratrices desarrollan a través del Proyecto ESPERANZA en España y de la Fundación Amaranta, en su Proyecto de Siliguri (India).

Visita de estudiantes de Michigan y futuros activistas para ver el tapiz: Teresa Langle de Paz, directora del programa Women’s KnowledgeInternational (www.womensknowledge.org) de la Fundación Cultura de Paz (www.fund-culturadepaz.org) que preside Federico Mayor Zaragoza, solicitó al Proyecto ESPERANZA la coordinación de esta actividad educativa como parte del programa de formación de jóvenes futuros activistas por los derechos humanos que ha establecido la Fundación Cultura de Paz en colaboración con la Universidad de Wisconsin en EE.UU.

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA añade: Hemos trabajado con estos 12 estudiantes extranjeros en la sensibilización sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, para que así entiendan de primera mano la complejidad del problema, la gravedad de sus consecuencias, y el hecho de que España es, en parte, la puerta a Europa para las mafias.