LA TRATA ES UNA FORMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • La desigualdad y la violencia contra la mujer son tanto causas que fomentan la trata de mujeres como consecuencias directas de la misma.
  • El último informe de Eurostat[1] señala que el 80% de las víctimas en la Unión Europea son mujeres y niñas (68% adultas y 12% niñas), mientras el 70% de los presuntosautores del delito de trata son varones.
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad otorga un reconocimiento a la Entidad de Adoratrices por el trabajo de sensibilización y atención a las mujeres víctimas de la Trata con fines de explotación sexual, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • El 11 de diciembre Proyecto Esperanza-Adoratrices organiza una Jornada de Sensibilización para profundizar en las claves y los desafíos para la Integración de las víctimas de Trata desde una perspectiva de DD.HH.

Madrid, 25 de Noviembre de 2014. Coincidiendo con el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Proyecto ESPERANZA-Adoratrices denuncia y visibiliza la trata de mujeres con fines de explotación como una forma de violencia contra las mujeres. Ana Almarza, Directora del Proyecto ESPERANZA comenta: “La Trata de personas tiene una especial incidencia en mujeres y niñas, está directamente relacionada con la discriminación, la violencia y la desigualdad en el acceso a derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”.

Desigualdad y violencia contra la mujer entre las causas que favorecen la Trata

La violencia contra las mujeres y las desigualdades de género se identifican y reconocen como una de las causas de la trata en la Estrategia de la UE hacia la Erradicación de la Trata de Seres Humanos 2012-20162. Algunas de las causas que propician la Trata de Mujeres son:

  • Machismo y cultura de la violencia contra la mujer: Aquellos valores, prácticas y relaciones desiguales de poder que legitiman y justifican el control y la violencia sobre la mujer, basándose en la supuesta superioridad de los varones.
  • Feminización de la pobreza: Las mujeres son en el mundo más vulnerables ante los procesos de empobrecimientocomo consecuencia de los roles de género que le han sido asignadosy de la diferente posición en la sociedad de varones y mujeres.
  • Desigualdad en el acceso a educación y la formación de niñas frente a niños.
  • Discriminación en el acceso al mercado laboral que aboca a las mujeres a los trabajos menos cualificados, peor remunerados y más desprotegidos.

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA Adoratrices señala “La violencia contra la mujer persiste en todos los países del mundo como una violación generalizada de los derechos humanos y uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género. Esa violencia es inaceptable, ya sea cometida por el Estado y sus agentes, por parientes o por extraños, en el ámbito público o privado, en tiempo de paz o en tiempos de conflicto”.

Perspectiva de género para abordar y combatir la trata

La trata es una forma de violencia contra la mujer que tiene lugar en múltiples escenarios y por lo común involucra a numerosos actores diferentes, entre otros a las familias, los intermediarios locales, las redes delictivas. La trata de seres humanos tiene lugar entre distintos países o dentro de un mismo país. La mayoría de las víctimas de la trata de seres humanos son mujeres y niñas, y muchas son objeto de la trata para fines de explotación sexual.

Es necesario adoptar un enfoque o perspectiva de género a la hora de abordar la trata de seres humanos y entender que todo el ciclo de la trata tiene una incidencia e impacto de género. La Directiva 2011/36/ UE relativa a la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas incide en la necesidad de adoptar un enfoque de género para enfrentar la trata de seres humanos y reconoce que las mujeres y hombres, niñas y niños, son víctimas de trata para diferentes situaciones y que requieren asistencia y el apoyo específico en términos de género.

Por todos estos motivos la trata de personas, especialmente de mujeres y niñas, debe ser abordada de manera integral y multidisciplinar y todas las medidas que se adopten deben tener una perspectiva de protección de los derechos humanos y un enfoque centrado en la víctima, que tenga en cuenta la perspectiva de género, su edad y, en su caso, el interés superior del/ de la menor.

Reconocimiento del trabajo de la Entidad de Adoratrices contra la Trata de Mujeres

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha entregado hoy a la entidad de Religiosas Adoratrices un reconocimiento público, por el trabajo de sensibilización y atención a las mujeres víctimas de la Trata con fines de explotación sexual, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Hermana Mª Elisa Altadill ha recogido el reconocimiento en nombre de la entidad que desarrolla, tanto en España como a nivel internacional, numerosos proyectos sociales con el objetivo de contribuir a la “liberación, integración personal, promoción y reinserción social de la mujer explotada por la prostitución o víctima de diversas formas de esclavitud”, así como “contribuir al cambio social a través de la sensibilización y la denuncia de estructuras que no respetan los Derechos Humanos”.

Durante el Acto institucional se ha realizado un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género y se ha procedido a la undécima entrega de reconocimientos a organizaciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer 2014.

Jornada de Sensibilización del Proyecto Esperanza – Adoratrices

Proyecto ESPERANZA organiza el próximo 11de diciembre su jornada anual de sensibilización entorno a la realidad de la trata de mujeres, centrada este año en la: “Vulnerabilidad, Trata e Integración desde un enfoque de Derechos Humanos”.

El objetivo de la jornada es profundizar en las claves y los desafíos para la Integración de las mujeres que han sufrido la trata desde una perspectiva de Derechos Humanos.Para ello se analizará en la Mesa de Ponencias el contexto español, de la mano de la Fundación Foessa, que ha publicado recientemente su “VII Informe sobre Exclusión Social y Desarrollo en España”. Desde el Proyecto Esperanza se compartirá la experiencia sobre la “Trata, Proceso de Recuperación de las Víctimas y el Camino hacia la Integración”, con sus obstáculos y sus oportunidades. En la Mesa de Experiencias varias entidades especializadas en la integración de colectivos desfavorecidoscompartirán sus buenas prácticas y programas, así como su reflexión sobre los retos para la integración.


[1]http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-is-new/news/news/docs/20141017_working_paper_on_statistics_on_trafficking_in_human_beings_en.pdf

2 http://www.policia.es/trata/pdf/lexuriserv.pdf