LA TRATA DE MUJERES CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL ES LA QUE MAYOR INCIDENCIA TIENE EN ESPAÑA

23 de septiembre | Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños[i]

  • Según los datos globales de la ONU el 53% de personas afectadas por la trata nivel mundial lo son en el ámbito de explotación sexual siendo de un 40% para el Trabajo forzoso[ii].
  • Según el último informe de EUROSTAT[iii], el 69% de víctimas registradas en la Unión Europea fueron objeto de explotación sexual y en un 95% de estos casos afectaba a mujeres y niñas.
  • La ONG especializada en ofrecer apoyo integral a las víctimas de Trata quiere visibilizar que la trata de mujeres con fines de explotación sexual es la forma de trata con mayor incidencia en España, pero que no se debe desconocer la existencia de otras formas de explotación para las que se también se lleva a cabo la Trata en nuestro país, como la explotación laboral, en la mendicidad, o para la comisión de actividades delictivas.
  • La entidad quiere incidir en la importancia y la necesidad de abordar la lucha #contralatrata de forma integral, con un enfoque de derechos humanos y teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Madrid, 22 de septiembre de 2016. Mañana se conmemora el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el Proyecto ESPERANZA Adoratrices insta al Gobierno en funciones y a las autoridades del Estado a abordar la trata de seres humanos de forma integral, con un enfoque de derechos humanos y teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Ningún país es inmune a esta violación de Derechos Humanos: hay al menos 152 países de origen y 124 países destino afectados por la trata de personas, y más de 510 flujos de tránsito que cruzan todo el mundo. La trata se lleva a cabo sobre todo dentro de las fronteras nacionales o de la misma región, siendo la trata transcontinental la que afecta sobre todo a los países de Europa occidental.

Imagen_23 septiembre_TRATA

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA Adoratrices señala: Sólo desde un enfoque de derechos humanos, aplicando la perspectiva de género y abordando el problema de forma integral podremos garantizar la identificación y protección de las víctimas de este delito, la mayoría de las cuáles son mujeres sometidas a explotación sexual, de forma eficaz”.

El abordaje integral de la trata desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género implicaría entre otros los siguientes aspectos:

  • Garantizar que el Estado Español aborda la trata de seres humanos en toda su extensión y complejidad, incluyendo todas las formas de trata (no sólo la trata con fines de explotación sexual) poniendo en el lugar central las necesidades y los derechos de las víctimas.
  • Garantizar la existencia de recursos y la prestación de asistencia especializada a todas las víctimas, en todo el territorio, en función de unos estándares mínimos de calidad, sin condicionar el apoyo a la voluntad de colaborar de las víctimas en la investigación y la persecución del delito.
  • Definir de forma clara y trasparente los criterios por los cuales una víctima de la trata puede llegar a obtener un permiso de residencia y trabajo, ya sea por su “colaboración con las autoridades” o por su “situación personal”. La indefinición de estos conceptos conlleva incertidumbre para las víctimas y arbitrariedad en la actuación de la administración.
  • Garantizar que se reconozca en la práctica, en todo el territorio nacional y para todos los casos, un papel formal a las organizaciones especializadas en la asistencia y apoyo a las víctimas, tanto en lo relativo a la identificación y la asistencia de casos, como en la evaluación y seguimiento de los instrumentos y mecanismos de lucha contra la trata.
  • Tomar en consideración la dimensión de género que atraviesa el problema de la trata de personas, principalmente en lo que se refiere a las posibles diferencias en la vulnerabilidad de los hombres y las mujeres a sufrir la trata, así como el diferente impacto que tiene el delito sobre hombres y mujeres y en las causas profundas de estas diferencias.
  • Tener en cuenta la dimensión de género presente en concreto en aspectos como la vulnerabilidad, el reclutamiento y el proceso de victimización, el género de los tratantes y de quienes conforman la demanda, así como el análisis de la actuación de las autoridades y de la legislación desde una perspectiva de género.

 

[i] https://www.unodc.org/peruandecuador/es/noticias/2013/setiembre/hoy-se-celebra-el-dia-internacional-contra-la-explotacion-sexual-y-el-trafico-de-mujeres-ninas-y-ninos.html

[ii] https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glotip/GLOTIP_2014-Global_PP.pdf

[iii] https://ec.europa.eu/anti-trafficking/sites/antitrafficking/files/eurostat_report_on_trafficking_in_human_beings_-_2015_edition.pdf