Exposición itinerante que recorrerá numerosos puntos del territorio nacional y ha contado con la colaboración de Siro López y Luana Fischer, entre otros fotógrafos.

Madrid, 25 de septiembre 2006. Ayer por la tarde tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición “Trata y Derechos Humanos”, una exposición itinerante organizada por el Proyecto Esperanza cuyo objetivo es informar, sensibilizar y denunciar para incidir, una vez más, sobre la realidad de la trata de personas con fines de explotación.

La exposición estará abierta al público en el Salón de Actos de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (C/ Jardines, 4) hasta el 9 de Octubre, fecha en la que tomará relevo el Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto ESPERANZA ha contado con la participación de Siro López, Pablo García Llamas, Maribel Vázquez, Luana Fischer, Luis Bravo y Ana, así como con la colaboración de mujeres profesionales de la fotografía.

Erradicar las causas de la trata desde la visibilidad del fenómeno

La exposición pretende desmenuzar el fenómeno de la trata en todos sus estadios: desde las causas (pobreza, discriminación, falta de igualdad de oportunidades, etc), pasando por la situación de explotación en sí, tanto en servicios domésticos, prostitución, matrimonios serviles, etc, llegando a exhibir trabajos fotográficos de cómo las víctimas consiguen escapar y acceder a servicios y prestaciones básicas.

Finalmente, el Proyecto ESPERANZA quiere lanzar un mensaje de esperanza, enfatizando que el círculo de la violencia se puede llegar a romper y que las mujeres son tremendamente capaces de hacerlo si visibilizan una salida.

Paloma Rodríguez de Rivera, Coordinadora General del proyecto añadió “El enfoque de la denuncia desde la perspectiva de DERECHOS HUMANOS es fundamental para entender en qué consiste esta forma contemporánea de esclavitud y poder articular medidas represoras del delito y reintegradoras de las víctimas que atiendan a las verdaderas necesidades de las mujeres.”

Este trabajo supone un paso más en la primera campaña de sensibilización que el Proyecto ESPERANZA lanzó en 2004 con el título “Aprender a ver, Educación en valores sobre el mundo de la trata”, pero esta vez, desde la perspectiva de la trata de mujeres como una muestra reiterada palpable y actual de violación de los DERECHOS HUMANOS.

 

 

WordPress Lightbox