Debate entre profesionales

  • Una mujer que ha sufrido la Trata es revictimizada cuando en el contacto con las instituciones (policía, operadores jurídicos, asistentes), los medios de comunicación o con la sociedad, no es identificada, no se da respuesta a sus necesidades, es estigmatizada o culpabilizada.
  • Reflexionaremos sobre cómo podemos los/las profesionales y la sociedad prevenir la victimización secundaria,  romper con el círculo de la violencia y favorecer el proceso de recuperación y empoderamiento de la mujer.
  • Una mujer que ha sufrido la trata, que ha sido víctima del delito, es acreedora de derechos y se le debe prestar asistencia y apoyo con independencia de que denuncie o colabore o no con las autoridades.

Madrid, 24 de noviembre 2011. El próximo 30 de noviembre, el Proyecto ESPERANZA organiza las jornadas: “TRATA DE MUJERES: VICTIMACIÓN Y REVICTIMIZACIÓN VS. EMPODERAMIENTO Y RESILIENCIA”, con el objetivo de generar espacios y canales que nos ayuden es reflexionar e incorporar a nuestro trabajo los elementos que favorecen la desvictimización de las mujeres que han sido objeto de  la trata. Para ello el Proyecto ESPERANZA quiere aportar su experiencia de trabajo con las mujeres, tomar conciencia y deconstruir aquellos estereotipos, prejuicios o formas de intervenir que promueven y propician la cronificación de las consecuencias de la experiencia traumática e impiden la recuperación de la mujer.

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA comenta: “Con esta jornada queremos sumarnos a las acciones en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado día 25, y también al Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre.”

Resiliencia vs revictimización

La jornada se dirige a agentes públicos y privados que por su trabajo intervienen o pueden entrar en contacto con la realidad de la trata. La jornada quiere profundizar en los siguientes objetivos:

  • Reflexionar y desarrollar una mirada autocrítica acerca del trabajo que desarrollamos todos los agentes que intervenimos con personas que han sido objeto de trata para mejorar nuestra intervención.
  • Tomar consciencia  y superar prejuicios, estereotipos, actitudes y planteamientos que culpabilizan a la mujer y propician una victimización secundaria que obstaculiza  su  recuperación real y efectiva.
  • Profundizar en el concepto de Resiliencia como proceso dinámico que depende no sólo de los factores personales de la víctima, sino también de que exista un entorno favorable y de que la intervención de los distintos agentes sea capaz de favorecer la autonomía y las condiciones que permitan a la persona desarrollar todas sus capacidades y fortalezas.

Evitar la exposición a una victimización secundaria

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA añade: “Nos preocupa que, a pesar de que en la última década se han producido avances importantes en España, en muchos sentidos las mujeres que han sufrido la trata, se sigan viendo expuestas a una victimización secundaria por parte de los diferentes actores que intervienen tras la comisión del delito.”

La victimización secundaria tiene lugar cuando, por falta de conocimiento y de sensibilización, no se identifica a las víctimas, ni se las atiende de forma específica, quedando sin respuesta las necesidades que estas plantean. También se produce cuando prima el interés por la persecución de los autores del delito y por combatir la inmigración irregular sobre la consideración de la trata de personas como una violación de los derechos humanos, en la que los derechos e intereses de las víctimas no ocupan un lugar central. Asimismo, contribuye a la victimización secundaria el que, por temor a que se produzca un uso fraudulento de los mecanismos de protección, se sospeche sistemáticamente y se cuestione la credibilidad y el testimonio de las víctimas.

Otros aspectos, como el tratamiento de los hechos por parte de algunos medios de comunicación de forma morbosa y amarillista, contribuyen a la estigmatización de las mujeres que han sufrido la trata y no favorecen su recuperación.

Ver el programa completo en: www.proyectoesperanza.org/revictimizacion

 

WordPress Lightbox