Erradicar la Trata combatiendo las causas de vulnerabilidad

Semana del 18 de octubre: Día Europeo contra la Trata

La pobreza, la desigualdad y la impunidad acentúan los contextos de vulnerabilidad que nutren la trata de seres humanos

• Esta semana en la que se conmemoran diferentes Días Internacionales1 (15-0 Mujer Rural, 16-O, Día de la Alimentación y 17º, Erradicación de la Pobreza), Proyecto ESPERANZA-Adoratrices quiere hacer un llamamiento a las autoridades y a la sociedad civil para unir esfuerzos y combatir las injusticias, la vulnerabilidad y la vulneración de derechos que alimentan la TRATA DE SERES HUMANOS.
• Para combatir la Trata es necesario aplicar una mirada de Interseccionalidad, Género y Derechos Humanos que abarque la diversidad y complejidad de situaciones y factores que afectan a las víctimas de la trata. La vulnerabilidad es un concepto dinámico que varía según distintos factores (edad, sexo, nacionalidad, etnia, raza, religión, identidad y orientación sexual, nivel de renta, acceso a estudios, etc).
• Los tratantes aprovechan la situación de vulnerabilidad de partida que afecta a la mayoría de las víctimas para captarlas, manipularlas, engañarlas o forzarlas prometiéndoles buenas oportunidades formativas, laborales y económicas y un futuro mejor en Europa.

Madrid, 18 de octubre de 2018. Con motivo del Día Europeo de lucha contra la trata de personas, que se celebra el 18 de octubre, Proyecto ESPERANZA Adoratrices quiere reflexionar en torno a la relación entre la trata de seres humanos y la vulnerabilidad. Dos aspectos clave cobran vital importancia, la vulnerabilidad de partida que sufre la víctima y que aumenta su riesgo a poder caer en una situación de trata y el abuso de situación de vulnerabilidad por parte de los tratantes como un medio efectivo para cometer el delito y someter a la víctima. Los tratantes buscan intencionadamente aumentar la vulnerabilidad de la persona puesto que, cuanto más vulnerable sea y cuanto más intensa sea su situación de necesidad, más susceptible será ésta de ser manejada por ellos e incrementará sus oportunidades de beneficio.

En este contexto es fundamental adoptar una perspectiva interseccional que nos ayude a entender y visibilizar cómo la conjunción de determinados factores (género, edad, discapacidad, situación económica, raza, etc.) contribuye a generar una situación de mayor desventaja, desigualdad, discriminación y vulnerabilidad, en función de los diferentes contextos.

Ana Almarza, Directora de Proyecto ESPERANZA Adoratrices añade: Es necesario incrementar el énfasis en abordar las causas que generan una vulnerabilidad en la víctima y que originan la Trata. Esto nos permitirá disponer de un diagnóstico más real que nos posibilite trabajar en la prevención como una estrategia para contribuir a erradicar la trata.

Según la Directiva Europea contra la Trata, la vulnerabilidad social2 es una de las causas de la trata. La vulnerabilidad obedece, por un lado, a factores económicos y sociales como la pobreza, la discriminación por género, los conflictos armados, la violencia doméstica y las familias disfuncionales, así como, por otro lado, a circunstancias personales como la edad, las condiciones sanitarias o la discapacidad. Por tanto se debe prestar una especial atención a colectivos especialmente vulnerables como son, entre otros, los menores, personas con discapacidad intelectual o física, mujeres embarazadas y víctimas de Trata con necesidades de protección internacional que soliciten asilo.
Marta González, Coordinadora de Sensibilización de Proyecto ESPERANZA Adoratrices: La mayoría de las mujeres víctimas de trata que atendemos tienen una situación de partida de una gran vulnerabilidad. Muchas de ellas proceden de contextos en los que por el hecho de ser mujeres sufren una gran discriminación y violencia, tanto física como psicológica y sexual. Esta situación se agrava si además proceden de familias sin recursos, si no han tenido oportunidad de formarse, si tiene alguna discapacidad, si han sido forzadas a casarse o si sufren alguna situación de persecución por motivos de raza, religión, género, u opiniones políticas, entre otros factores.

Proyecto Esperanza, que ha atendido de forma integral a más de 1000 supervivientes en 19 años, enfatiza la importancia de trabajar en la lucha #contralatrata tanto desde la prevención, como desde la protección a las víctimas, la persecución del delito y el refuerzo de la colaboración y el partenariado con instituciones públicas y otras entidades de la sociedad civil.

Formación y sensibilización en alianza #contralatrata
Proyecto ESPERANZA colabora con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, con motivo del Día Europeo contra la Trata de Personas, en el Seminario La lucha contra la Trata con fines de explotación en la Comunidad de Madrid que se celebrará el próximo día 23 de octubre. (Ver Programa)

La jornada será inaugura por la Consejera de Políticas Sociales y Familia, Comunidad de Madrid. Dª. Dolores Moreno. A continuación tendrá lugar la MESA REDONDA titulada: LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID con los siguientes ponentes:
• Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual y Asistencia a Víctimas.
Directora General de la Mujer, Comunidad de Madrid. Dña. Paula Gómez-Angulo.
• Manifestaciones del delito, Investigación e Identificación de las Víctimas.
Interlocutor Provincial contra la Trata de Policía Nacional. D. Tomás Santamaría.
• Persecución del delito: Logros y Dificultades.
Fiscalía Adjunta al Fiscal de Sala de Extranjería. Dª Beatriz Sánchez.

La segunda MESA REDONDA: TRATA DE SERES HUMANOS Y SITUACIONES DE ESPECIAL VULNERABILIDAD contará con las siguientes intervenciones:
• Trata De Seres Humanos y Vulnerabilidad, Visión General.
Proyecto Esperanza-Adoratrices. Dª Marta González.
• Trata y Menores de Edad.
Asociación APRAMP. Dª Rocío Mora.
• Trata Asilo y Refugio.
Alto Comisionado Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. Dª Eva Menéndez.
• Trata y Discapacidad.
Fundación A la Par. Unidad Atención Víctimas con Discapacidad Intelectual. Dª. Mercedes Hernández.

El evento será clausurado por la Directora Proyecto Esperanza-Adoratrices. Dª. Ana Almarza, junto con la Directora General de la Mujer. Comunidad de Madrid. Dña. Paula Gómez-Angulo.

Asimismo, mañana, día 19 de octubre, Proyecto ESPERANZA tiene previsto impartir una formación especializada, promovida por el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de Mejorada del Campo. La formación tiene un carácter técnico dirigida a profesionales del ámbito de Servicios Sociales, Policía Local, Guardia Civil, personal sanitario y representantes políticos.