Año: 2010

Tipo: Informes. Revista voces.

Revista Voces contra la trata 9 

Garantizar el restablecimiento de la salud

La trata de seres humanos tiene repercusiones muy graves sobre la salud de las personas que han sufrido este delito. La situación de violencia, coacción y explotación que han experimentado tiene como consecuencia trastornos y daños sobre su salud física y mental, tanto a corto como a medio y largo plazo. Dedicamos este número de la revista Voces a la Salud Integral y la Trata de Mujeres, partiendo de un concepto amplio de salud que engloba una triple dimensión: física, psicológica y social, así como el óptimo desarrollo de las capacidades y potencialidades de la persona.

El derecho a la protección de la salud,está recogido en la Constitución Española, en su artículo 43, entre los principios rectores de la política social y económica. Se le otorga a los poderes públicos la competencia de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Todos los españoles y extranjeros que residan en España son titulares, según la normativa vigente, del derecho a la protección de la salud y a la asistencia sanitaria, reconocido en nuestra norma fundamental.

Con relación a la asistencia a las víctimas de la trata, para garantizar el restablecimiento de su salud, es fundamental que los poderes públicos cumplan con sus obligaciones y velen por eliminar las dificultades que aún existen en el acceso de estas personas al Sistema Nacional de Salud y que no se den pasos atrás en el reconocimiento de este derecho, como derecho básico de todas las personas residentes en España, con independencia de su situación administrativa. 

Es necesario avanzar además en la formación y sensibilización de los y las profesionales del ámbito sanitario sobre el problema y las consecuencias sobre la salud de la trata de personas. Capacitarles para la detección de casos y para que puedan proporcionar una atención que cubra las necesidades de las víctimas, incorporando la perspectiva de género y un enfoque intercultural que mejore su intervención con este colectivo especialmente vulnerable. Se debe seguir apostando también por financiar aquellos programas especializados en la atención a víctimas que complementan los servicios que ofrece la sanidad pública.

Una persona es un ser que no está dividido, es un todo cuya salud depende de su bienestar físico, social y mental.

La relación de ayuda y generación del vínculo

“La ayuda del Proyecto ha sido esencial” “los primeros pasos … venía con una sobre carga psicológica muy grande … ponerme esa persona que se encargaba de mí fue un paso muy grande, tanto para mi vida personal como profesional. De vez en cuando me gusta asistir a terapia porque pienso que no siempre se está curado”.

María

Salvadoreña

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin