Año: 2009

Tipo: Informes. Revista voces.

Revista Voces contra la Trata 7

 10 años compartiendo Esperanza

Iniciamos este año 2009 compartiendo con vosotros y vosotras nuestra alegría por la celebración del 10ºAniversario del Proyecto ESPERANZA. En el año 1999 la Congregación de Adoratrices puso en marcha este programa integral para dar respuesta a las necesidades de las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación en España.

Estos 10 años de trabajo,con, para y desde las mujeres en situaciones de trata, nos han permitido ofrecer una atención integral a cerca de 500 mujeres que han encontrado en el proyecto, en sus casas de acogida, en el apoyo jurídico, sociolaboral, sanitario y psicológico, un espacio desde donde retomar sus vidas, en la búsqueda de espacios de dignidad y acceso a derechos humanos. En este número de nuestra revista, queremos abordar un aspecto fundamental que vertebra la intervención con las mujeres víctimas de trata: la intervención educativa y la relación de ayuda establecida con ellas, especialmente en el marco de los recursos de acogida.

A lo largo de las diferentes secciones de este número, reflexionamos sobre la necesidad de que la relación de ayuda se articule en torno a diferentes fases que faciliten su recuperación; sobre la importancia de intervenir desde el protagonismo de la mujer y el respeto al ritmo y al proceso propio de cada una; sobre las dificultades que pueden surgir en la relación entre profesional y mujer, así como sobre las claves que pueden evitar que surjan desencuentros. Apostamos por una relación educativa en la que la mujer es sujeto activo de su proceso de recuperación y no víctima pasiva, y el objetivo de la intervención es apoyar el desarrollo de su autonomía.

Hemos vivido nuestra primera década como proyecto y sentimos que hemos aprendido de errores y aciertos, que hemos crecido y aportado reflexiones y propuestas compartidas con multitud de agentes, públicos y privados con los que hemos trabajado uniendo fuerzas en favor de las mujeres.

Por ello, queremos felicitaros y felicitarnos, agradecer vuestro apoyo y colaboración y confirmar nuestro compromiso desde el Proyecto ESPERANZApara seguir mejorando nuestro trabajo en defensa de las mujeres.

Principios metodológicos

Toda mujer es protagonista de su propio crecimiento y sujeto activo en la defensa de sus derechos. La persona crece en la medida en que entra en relación con los demás y trabaja con ellos en un proyecto común. La intervención ha de ser individualizada y basarse en el respeto a la mujer, a su ritmo y a su situación, junto a un trabajo desde el afecto sincero y la comprensión. El trabajo en equipo y en red, multidisciplinar y coordinado, es ineludible.

“Me ayudaron en la convivencia porque yo desconfiaba de todo el mundo y me enseñaron a confiar y a no tener miedo porque estaba con ellas (educadoras). Me sentí acompañada, me sentía en familia… me brindaron cariño que era lo que yo necesitaba y me hacia falta, confianza… eso fue lo primordial para mí, en ese momento sentirme arropada”.

Ana

Colombiana

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

Quizás te interese

Memoria 2020

Documento de Análisis e incidencia política: #TambienEsTrata

Memoria anual 2019

Comparecencia en el Congreso para un Pacto de Estado contra la Violencia de Género

WordPress Lightbox Plugin