Año: 2006

Tipo: Informes. Revista voces.

Revista Voces contra la Trata 1

Editorial: Tratar la trata

La inmigración forma parte de la sociedad española. En las últimas décadas, hemos pasado de ser un país donde la gente tenía que emigrar, a un país que recibe a personas que provienen de otras regiones del mundo. Los medios de comunicación nos muestran casi a diario a personas que se juegan la vida por entrar en Europa. Las imágenes de inmigrantes subsaharianos intentando sobrepasar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla han conmovido a la ciudadanía.

Con esta revista queremos aportar una mirada específica a uno de los aspectos más graves y sangrantes relacionados con la inmigración, la trata de personas, específicamente de mujeres, con fines de explotación en España. Una forma de esclavitud de los tiempos modernos.
Tradicionalmente la inmigración femenina ha estado invisibilizada. En los últimos años, las mujeres se han constituido en las protagonistas de los procesos migratorios. La situación de los países empobrecidos y las relaciones internacionales injustas, la feminización de la pobreza y determinados valores culturales que amparan la discriminación de género son algunos de los aspectos que nos ayudan a entender el contexto en el que se desenvuelve la trata de mujeres.

Proyecto ESPERANZA ofrece desde 1999 apoyo integral a mujeres inmigrantes víctimas de la trata de personas, y realiza acciones de sensibilización y denuncia. Precisamente para denunciar y sensibilizar hemos creado esta nueva revista. voces contra la trata de mujeres nace con la vocación de recoger diferentes puntos de vista de esta realidad internacional. La revista, con periodicidad semestral y carácter monográfico, analizará distintos aspectos de la trata de mujeres, y para ello contará con la colaboración de los diferentes agentes sociales directamente relacionados con este fenómeno. Pero además, esta publicación es un espacio donde las mujeres hacen oír su voz para denunciar que esta violación de sus derechos se está produciendo.

 

En este primer número abordamos la trata de mujeres desde una visión general para contribuir a aclarar conceptos, a lanzar propuestas y a plantear interrogantes. Con todas nuestras voces contribuimos a promover el respeto a los derechos humanos y a garantizar que no queden impunes las violaciones de los mismos.

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin