Año: 2011

Tipo: Campañas. Incidencia Política.

Participación Foro Social contra la Trata

Presentación borrador reglamento de extranjería

El pasado día 22 de febrero de 2011 tuvo lugar la reunión del Foro contra la Trata de Personas, creado por el Plan Integral Contra la Trata de Seres Humanos (2009-2011), entre las medidas de coordinación y colaboración previstas. El Foro es convocado por la Secretaría de Estado de Igualdad y está integrado por las administraciones públicas competentes, ONGs y otras instituciones implicadas.

Desde la perspectiva de las organizaciones que acudimos en representación de la Red Española contra la Trata es prioritario darle un nuevo empuje al Foro para que se convierta en un espacio real de trabajo e intercambio, desde el que se pueda compartir información sobre la realidad que afecta a las víctimas de trata y analizar buenas y malas prácticas, para proponer mejoras y una respuesta más eficaz en la protección de los derechos de las personas que han sufrido este delito.

En esta ocasión las organizaciones tuvimos la posibilidad de presentar y debatir las propuestas que hemos formulado al borrador del reglamento de extranjería en lo que se refiere específicamente a la identificación y protección a víctimas de trata. 

 

Sobre el borrador del reglamento de extranjería

Nos preocupa especialmente que el nuevo Reglamento, en su artículo 137, hace alusión a otro elemento, un Protocolo Marco de Protección a las Víctimas de Trata, es decir, sigue sin regular todos los detalles. Por eso hemos insistido en un plazo de máximo 6 meses desde la probación del Reglamento para que este Protocolo esté listo, y evidentemente, que se cuente con la sociedad civil y asociaciones especializadas para su elaboración

La aprobación del nuevo Reglamento, es “fundamental” para las víctimas de trata. Hay muchos detalles y medidas de protección contempladas en el Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que aún no pueden aplicarse ante la ausencia de una normativa que lo respalde. Esa era una de las razones por las que las organizaciones esperaban este reglamento. Sin embargo, la alusión a ese Protocolo Marco de protección de Víctimas de Trata vuelve a “dejar en el aire” cuestiones importantes que es necesario precisar.

“Entendemos que las unidades policiales deben ser especializadas en la identificación de las víctimas, porque en la práctica estamos asistiendo a un conflicto de intereses entre la protección de los derechos frente a la persecución de la inmigración irregular”, aseguran las organizaciones, que proponen que la función de identificación esté separada en dos unidades distintas frente a la de persecución de la inmigración irregular.

Marta González

Coordinadora de Sensibilización de Proyecto ESPERANZA

Quizás te interese también

Suscríbete y recibe noticias, campañas y formas de colaborar

Déjanos tu email y te mantendremos al día de nuestras novedades


aviso legal

Noticias de actualidad

Muévete contra la trata

30 de Julio | Día Mundial contra la Trata En el primer semestre de 2019, Proyecto ESPERANZA Adoratrices ha ofrecido apoyo integral a 98 mujeres, 38 casos nuevos y 60 casos de seguimiento. Proyecto...

Nueva web contra la trata de Mujeres

La renovación quiere facilitar la labor de comunicación, sensibilización e incidencia de la entidad y la llegada a todos los públicos a los que se dirige la web.  www.proyectoesperanza.org quiere...

WordPress Lightbox Plugin