Año: 2016

Tipo: Campañas. Jornadas de sensibilización.

La Persecución Penal de la Trata y el acceso a la Justicia de las Víctimas

Jornada de sensibilización 2016 

La Jornada ‘La Persecución Penal de la Trata y el acceso a la Justicia de las Víctimas’ organizada por Proyecto ESPERANZA y SICAR CAT, ambos de la Entidad de Adoratrices, tuvo lugar el 15 de diciembre y se centró en los avances y las dificultades en los procesos penales contra la trata de seres humanos, desde que en 2010 se tipificó esta grave violación de Derechos Humanos en el Código Penal.

El objetivo de la jornada fue hacer un análisis crítico de los avances y dificultades en la persecución del delito de trata de seres humanos en España, incidiendo en los derechos de las víctimas del delito, su acceso a justicia y en formular recomendaciones y propuestas de mejora.

Los derechos de las víctimas antes, durante y después del proceso penal y su acceso a la justicia y a una reparación real centrarán la jornada. La victimización sufrida por las víctimas de Trata puede llegar a ser equivalente a la de una víctima de tortura. Las necesidades, derechos y bienestar de la víctima deben centrar toda la actuación en la lucha contra la trata.

Los traductores en ocasiones tienen poca formación técnica y poca sensibilidad

En ocasiones la víctima recibe citaciones del juzgado en las que no se explicita ni detalla el trámite que va a realizar, generando en la víctima mucha incertidumbre e inseguridad respecto a lo que se tiene que enfrentar”. Se dan casos graves en los que llegan a extralimitarse en sus funciones haciendo juicios de valor y posicionándose respecto a la historia que está narrando la mujer obstaculizando más la comunicación en vez de facilitarla, Es necesario  la adaptación en las plantillas de información de derechos, y su traducción a los diferentes idiomas necesarios, tanto por parte de policía como por parte de los juzgados, de forma clara, detallada y en un lenguaje comprensible para la víctima.

Eva Sancha

Abogada y Responsable del Departamento jurídico

Quizás te interese también

Suscríbete y recibe noticias, campañas y formas de colaborar

Déjanos tu email y te mantendremos al día de nuestras novedades


aviso legal

Noticias de actualidad

Muévete contra la trata

30 de Julio | Día Mundial contra la Trata En el primer semestre de 2019, Proyecto ESPERANZA Adoratrices ha ofrecido apoyo integral a 98 mujeres, 38 casos nuevos y 60 casos de seguimiento. Proyecto...

Nueva web contra la trata de Mujeres

La renovación quiere facilitar la labor de comunicación, sensibilización e incidencia de la entidad y la llegada a todos los públicos a los que se dirige la web.  www.proyectoesperanza.org quiere...

WordPress Lightbox Plugin