Año: 2020

Tipo: Colaboraciones. Informes.

La acogida en la Iglesia:

Una forma de ser y hacer

La Red Migrantes Con Derechos formada por Cáritas Española, Justicia y Paz, Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana y CONFER a través de la comisión de Acogida ofrece algunas claves que inspiren y sirvan para articular posibles prácticas de acogida en escenarios eclesiales. Así, desde las tres claves de trabajo —Hospitalidad, Dignidad y Derechos— las organizaciones sociales de Iglesia, estamos brindando una respuesta a la realidad de las personas en movilidad humana forzada en el mundo.

Desde Proyecto ESPERANZA, como parte de Adoratrices participamos en esta Comisión de Acogida que es una de las tres que forman la Red Migrantes Con Derechos. Ana Almarza, nuestra Directora nos cuenta que de forma más concreta han formado parte del proceso: Confer Migraciones, Cáritas, Plataforma Salesianas, SJM, La Merced Migraciones, Secretariado de Migraciones y Adoratrices.

La Red Migrantes Con Derechos a través de la Comisión de Acogida pretende con este documento brindar algunas claves que inspiren y sirvan para articular posibles prácticas de acogida en escenarios eclesiales. Así, desde las tres claves de trabajo —Hospitalidad, Dignidad y Derechos— las organizaciones sociales de Iglesia, estamos brindando una respuesta a la realidad de las personas en movilidad humana forzada en el mundo.

La Red Migrantes con Derechos está convencida de que la movilidad humana es «una oportunidad para el desarrollo de los pueblos, no solo para lugares de origen, sino también para nuestras sociedades locales con el enriquecimiento cultural y de convivencia que conlleva». Este documento invita entre otras cosas, a superar miedos para ir al encuentro del otro, dando respuesta a las líneas fundamentales del mensaje del Papa Francisco: Acoger, Proteger, Promover e Integrar.

Principios integradores

  1. Los últimos y no atendidos: los proyectos de acogida están orientados a brindar cobertura y atención a personas y situaciones no atendidas. Esta opción exige comprometerse con procesos de intervención largos e individualizados. Este principio pone en el centro a la persona y apuesta por su dignidad y el valor de lo humano.
  2. Fraternidad: entendemos que la humanidad es una familia. Desde Migrantes con Derechos creemos que las personas forzadas a dejar sus países no son individuos y familias ajenas a nosotros sino que son nuestra propia familia, con quienes debemos compartir lo que tenemos.
  3. Justicia: desde Migrantes Con Derechos consideramos la acogida como una acción de Justicia que constituye nuestra misión al servicio del Evangelio. La justicia es el punto de partida y el paso ineludible, para la acogida.
  4. Comunidad: cualquier acción de acogida parte de la implicación comunitaria. Por eso, lo comunitario es un aspecto distintivo de nuestra acción social que aspira a construir un nosotros colectivo: la gran familia humana.

Participación activa desde los inicios

Haber participado desde el primer momento y de forma activa, compartir desde la experiencia de acogida a migrantes que cada una de las personas tenemos, fortalecidas y respaldadas por nuestras entidades, ha sido un tiempo de enriquecimiento, días intensos de trabajo, de reflexión, de compartir, apertura a la riqueza, a la diversidad, sentir de verdad que somos iglesia en comunión, en salida hacia las periferias existenciales.

En la guía hemos queriendo reflejar la importancia que tiene para la iglesia una buena acogida a los hombres y mujeres migrantes que por distintos motivos tienen que salir de sus países de dejar sus familias, costumbres, tierras. A lo largo de la guía hemos querido reflejar los cuatro verbos que el Papa Francisco nos invita a desarrollar: acoger, proteger, promover e integrar. La iglesia tiene una misión transformadora de las estructuras sociales, y con esta guía hemos querido poner nuestra gota en este amplio océano que formamos.

Ana Almarza

Directora de Proyecto ESPERANZA

Evaluaciones de impacto

Vídeos

publicaciones propias

revistas monográficas sobre trata

WordPress Lightbox Plugin