Año: 2010

Tipo: Campañas. Jornadas de sensibilización.

Valoración del nuevo marco jurídico 

Jornada de sensibilización 2010

Coincidiendo con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el 2 de diciembre Proyecto ESPERANZA presentó en 2010 el informe «Valoración del Nuevo Marco Jurídico contra la Trata de Seres Humanos. Análisis de casos reales y recomendaciones”.

El objetivo del informe es contribuir a avanzar en la aplicación práctica de las medidas legislativas aprobadas a lo largo del último año, y de esta forma combatir la trata de mujeres a través de la protección de los derechos humanos de las víctimas y de la denuncia de esta forma de esclavitud.

  1. Nuevo marco jurídico: La primera parte se centra en dar a conocer y valorar el contenido de la nuevas medidas adoptadas, especialmente aquellas destinadas a proteger y promover los derechos de las víctimas, en relación con: la identificación de casos, la concesión del periodo de restablecimiento y reflexión, la concesión de permisos de residencia y trabajo por colaboración con las autoridades o por situación personal de la víctima y la compensación.
  2.  Análisis de casos. La segunda parte identifica y analiza las dificultades que están existiendo en la práctica para su implementación efectiva, tomando como base casos reales que se han atendido desde el Proyecto Esperanza.
  3. Ejemplos de derecho comparado: Buenas prácticas. La tercera parte aporta ejemplos y buenas prácticas basadas en la experiencia consolidada de otros países como Noruega, Italia, y EE.UU. para que puedan servir de referencia.
  4. Recomendaciones. La cuarta parte propone recomendaciones que ayuden a pasar del discurso a los hechos, del papel a la práctica y evitar que estos avances queden en “papel mojado”.

Buenas prácticas de nuestro entorno

EE.UU. tiene un Fondo estatal para la compensación de víctimas que permite reembolsar a las víctimas los gastos derivados del delito. Se financia mediante los activos confiscados y el dinero recogido por las multas de delitos, y no requiere proceso penal. En EE.UU. la indemnización para las víctimas de la trata es obligatoria. El gobierno federal es responsable de hacer cumplir los pagos. No existe un tope en las cantidades, aunque en la práctica pueden ser entre cien mil y un millón de dólares. Estas cantidades no incluyen el concepto de daños morales.

Proyecto Esperanza

Quizás te interese también

Suscríbete y recibe noticias, campañas y formas de colaborar

Déjanos tu email y te mantendremos al día de nuestras novedades


aviso legal

Noticias de actualidad

Muévete contra la trata

30 de Julio | Día Mundial contra la Trata En el primer semestre de 2019, Proyecto ESPERANZA Adoratrices ha ofrecido apoyo integral a 98 mujeres, 38 casos nuevos y 60 casos de seguimiento. Proyecto...

Nueva web contra la trata de Mujeres

La renovación quiere facilitar la labor de comunicación, sensibilización e incidencia de la entidad y la llegada a todos los públicos a los que se dirige la web.  www.proyectoesperanza.org quiere...

WordPress Lightbox Plugin